Firmaron decreto con técnicas de alta complejidad de reproducción asistida

El Fondo Nacional de Recursos pagará los tratamientos en función del nivel de ingresos de la mujer y de si es el primero, segundo o tercer intento.

En uno de sus últimos actos administrativos como presidente de la República, José Mujica firmó este viernes 27 de febrero el decreto que reglamenta los tratamientos de alta complejidad de reproducción asistida.

Según contó a Subrayado Leonel Briozzo, saliente subsecretario de Salud Pública, se establece que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) financiará estas técnicas (fecundación in vitro por ejemplo) en función de los ingresos de las pacientes y de si es el primero, segundo o tercer intento de conseguir un embarazo.

Para ello se establecen “nueve franjas”, dijo el jerarca. El FNR pagará el 100% del tratamiento a una mujer de bajos recursos, cuyo núcleo familiar no supere los 15.000 pesos de ingresos (aproximadamente), y que se practique el primer intento de embarazo con las técnicas de alta complejidad.

A medida que realiza el segundo y tercer intento, y aumenta el nivel de ingresos de la mujer (de acuerdo a su núcleo familiar), el FNR irá reduciendo el financiamiento a la paciente.

De esta forma, una mujer con altos ingresos (alrededor de 95.000 pesos) y que se practique el tercer intento de embarazo, deberá pagar el 95% del tratamiento.

El nivel de ingresos se medirá en función de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Desde el 1º de enero de 2015 una BPC es igual a $ 3.052.

Briozzo explicó que el FNR financiará los tratamientos de acuerdo al precio regulado por el gobierno de estas técnicas, que ronda los 5.000 dólares.

Cuando se discutía este punto, los laboratorios que se especializan en tratamientos de alta complejidad de reproducción asistida reclamaban un precio mayor.

“El objetivo del gobierno y de esta reglamentación es que todas las mujeres puedan intentar quedar embarazadas con estas técnicas de alta complejidad”, aseguró Briozzo a Subrayado.

 

Dejá tu comentario