CAMBIO DE MANDO

"No me voy, estoy llegando", dijo Mujica en su discurso de despedida

El presidente saliente agradeció al pueblo uruguayo por su apoyo y sus críticas. "Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti", afirmó.

Cientos de personas se reunieron en la Plaza Independencia para despedir al presidente José Mujica, que finaliza su mandato el próximo domingo y este viernes recibió el pabellón nacional en la clásica ceremonia que se realiza el último día hábil antes del cambio de mando.

En su discurso, el mandatario se dirigió al pueblo uruguayo: "Es tiempo de agradecerte a ti por el honor que me regalaste", afirmó. Luego hizo un repaso de su vida, desde la infancia hasta el día de hoy. Recordó su escuela, los tiempos de jugar con el trompo y el balero.

Pasó también por sus años de juventud, de deterioro de la economía nacional, “cuando dejamos de ser la Suiza de América” y llegó a su época de guerrillero. “Fueron años de estancamiento, de utopía militante. Nos terminamos jugando todo, como tantos otros. Sufrimos e hicimos sufrir y somos conscientes. Pagamos precios enormes", afirmó.

Luego llegó al presente y dijo que hoy es un hombre “mucho más humilde”, “republicano”, “sobrio” y “liviano de equipaje”. Dijo que aprendió de la adversidad y hoy piensa a la vida “como una entrega y un valor para defender por encima de todas las cosas”.

“Al cabo de tanto trajín, supimos que la lucha que se pierde es la que se abandona”, sostuvo.

“Querido pueblo, gracias por abrazos, por tus críticas, por tu cariño y sobre todo gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia”, agregó el presidente y desató la ovación de las personas que estaban en la Plaza Independencia.

“Si tuviera dos vidas las gastaría enteras para ayudar tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar a lo largo de mis casi 80 años”, dijo Mujica, emocionado.

Ya en el final de su discurso, el presidente saliente se volvió a dirigir directamente al pueblo y dijo: "No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti”.

Durante la tarde, varios militantes y “fans” de Mujica llegaron a la Plaza para esperar la ceremonia. Algunos crearon un Fusca como el que tiene el presidente para saludarlo y portaban remeras con el rostro del mandatario.

Fotos de Martín Lees, Mónica Lorenzo y AFP:

Más tarde, el presidente fue al Salón Azul de la Intendencia, donde brindó una conferencia.

Dejá tu comentario