Fiscal de Corte critica al sistema penal por ineficiente y exige cambios

Jorge Díaz dijo que de 200.000 denuncias realizadas en 2013, solo 9.000 terminaron en procesamientos. Habló de la sensación de impunidad.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, cuestionó el sistema penal uruguayo y advirtió que se debe cambiar de “modelo”.

“Tenemos que tener como objetivo cumplir con una función de persecución penal eficiente y eficaz, que hoy en día no lo es”, reconoció quien es jefe de todos los fiscales.

Díaz advirtió que de 200.000 denuncias realizadas por la población en 2013, “solamente 9.127 terminaron en un auto de procesamiento”

“Cuando hablamos de sensación de impunidad que puede tener la población, creo que se debe no a la ausencia de trabajo, sino a que estamos trabajando mal”, explicó el profesional.

“Es necesario cambiar el modelo, cambiar el sistema de investigación, porque esto no es un problema de que los policías son buenos o malos, o que los jueces sean buenos o malos. Es un problema de modelo, de diseño de sistema”, agregó.

El Fiscal de Corte impulsa la aprobación del nuevo Código de Proceso Penal, que otorga mayor protagonismo a los fiscales en la investigación de los delitos.

“El nuevo sistema nos va a permitir hacer otro tipo de investigaciones que hoy no se puede hacer”, dijo Díaz, después de destacar que no se trata de que los fiscales sean mejores que los jueces, que hoy conducen la investigación judicial.

POLICÍA. El director nacional de Policía, Julio Guarteche, dijo que con el nuevo Código de Proceso Penal, cambiará la forma de trabajar de los efectivos.

“La Policía va a tener que elevar su nivel de trabajo. Y trabajar en equipo con los fiscales va a ayudar muchísimo”, aseguró el principal policía del país.

Guarteche estima que algunas unidades especializadas de la Policía, como la brigada antidrogas, no tendrán problemas en adaptarse al nuevo sistema de investigación judicial.

Sin embargo “otras unidades están acostumbradas a trabajar en el viejo sistema y tendrán que ser capacitadas”. 

Dejá tu comentario