Confirman que sirios usaron pasaportes adulterados de Israel en Montevideo

Llegaron de Brasil e intentaban viajar a Europa, pero fueron detenidos y luego devueltos a Brasil. Investigan tráfico de personas.

El 5 de febrero España alertó a Uruguay por siete ciudadanos sirios que llegaron a Madrid con pasaportes israelíes, y que al arribar solicitaron asilo. Habían salido de Brasil e hicieron escala en Montevideo.

El hecho generó preocupación y se reforzaron los controles. Este fin de semana las autoridades de migraciones detuvieron a 10 personas, también provenientes de Brasil.

Eran siete mujeres, dos hombres y un niño. Todos llevaban pasaportes israelíes. Tras no poder confirmar si realmente eran ciudadanos de Israel o de Siria, fueron devueltos a Brasil.

El nuevo sistema de seguridad del aeropuerto contiene una biblioteca con pasaportes del todo el mundo pero en ese momento no se detectó que fueran apócrifos.

Los pasaportes fueron escaneados y devueltos a los pasajeros. También se les tomó una muestra de la huella dactilar.

El caso pasó a la Dirección Nacional de Inteligencia, donde un perito analizó la documentación escaneada. El informe determinó que los pasaportes eran realmente israelíes pero habían sido adulterados los nombres y fotos mediante el uso de tecnología avanzada. Desde Migraciones creen que se trata de un caso de tráfico de personas.

 

Dejá tu comentario