Judiciales de paro justo en la jornada donde termina la Feria

Habrá una asamblea para analizar los pasos a seguir en el marco del reclamo salarial contra el gobierno. Preparan recurso de inconstitucionalidad.

El conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo tendrá a partir de este lunes un nuevo capítulo con el fin de la feria judicial mayor.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia, jueces, actuarios, defensores de oficio, administrativos y funcionarios de los registros reclaman una equiparación salarial en base a un aumento dispuesto por el gobierno para los ministros de Estado en 2010.

Los funcionarios judiciales realizarán este lunes un paro nacional de 24 horas sin guardia gremial. Además tienen prevista una asamblea desde las 10 de la mañana en la que evaluarán los pasos a seguir. Existen dos posturas dentro del gremio: quienes son partidarios de radicalizar el conflicto y manejan la posibilidad de una huelga, y otros que prefieren no aplicar medidas, según dijo Gustavo Signorelle, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación de Funcionarios Judicales al diario El País.

En la última reunión, el pasado viernes, la directiva del gremio resolvió recomendar a la asamblea continuar apostando a una salida legal al conflicto.

Los trabajadores avanzan en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del gobierno que fijó un aumento de 8% cuando ellos reclamaban un 26%.

Asimismo tienen previsto realizar una intervención urbana en la que se cubrirá con tela negra la fachada del Palacio de Tribunales.

Por su parte, los funcionarios registrales evaluarán esta semana cómo continúa el conflicto. El presidente del gremio, Homero Hernández, no descartó que se apliquen medidas distorsivas como las de diciembre pasado que dificultaron la entrega de documentación.

Dejá tu comentario