Hay decenas de denuncias de afectados por uso de agroquímicos

Uno de los denunciantes afirma que perdió el olfato, otras personas sufrieron problemas en la piel y analizan pérdidas de embarazos.

La Institución de Derechos Humanos realizó una jornada en Guichón, a mediados de diciembre, llamada “Uso de agroquímicos en Uruguay y políticas públicas: un espacio de intercambio entre el Estado y la Sociedad Civil”.

Allí se recibieron varias denuncias de personas afectadas directamente por los agroquímicos, fundamentalmente utilizados en el litoral oeste para la soja. Una de estas denuncias es de una persona que asegura haber perdido el sentido del olfato, pero hay otras, dijo Ariela Peralta, directora de la institución.

Actualmente no hay mecanismos sencillos para las denuncias. La Diaria publicó que anualmente se aplican unas 100 multas pero son solamente económicas y los productores siguen realizando las prácticas. Según se denunció, hay muchos incumplimientos.

Desde el Ministerio de Ganadería, donde se tiene la competencia sobre el control de agroquímicos, se aseguró que hay un fuerte control que se incrementará con un nuevo software que se comenzará a implementar en los próximos meses.

Dejá tu comentario