Califican de "estafa" y "trampa" la renuncia de Bianchi al Senado

Las ex diputadas Silvana Charlone (FA) y Beatriz Argimón (PN) cuestionaron la actitud de Bianchi y pidieron un real acceso de mujeres a los cargos.

La dirigente nacionalista Graciela Bianchi renunció a la banca en el Senado que obtuvo en las elecciones de octubre y a la que accedió por la ley de cuota femenina. En su lugar no asumirá otra mujer, sino que lo hará el actual diputado Álvaro Delgado.

La situación generó malestar entre los integrantes del movimiento que abogó por la creación de una cuota de género en las listas de los partidos políticos.

La dirigente nacionalista Beatríz Argimón se refirió al tema y recordó que “el proyecto original contemplaba que cuando una mujer era titular, las sucesivas suplencias debían ser mujeres” pero señaló que “ese proyecto se modificó.

“Instancias como éstas donde la ley se cumple pero el espíritu originario de la ley es otro, nos provocan a la reflexión y a tomar nuevas medidas para que efectivamente haya un real acceso de las mujeres en los lugares de decisión”, dijo.

Por su parte, la ex diputada frenteamplista Silvana Charlone señaló que este es un caso que se puede resumir en la frase siguiente: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

“Es de alguna manera una estafa a la ley de cuotificación y a lo que ha sido la voluntad política de los legisladores y legisladoras, y también de los electores”, sostuvo.

Además dijo que “la situación pone en evidencia falencias en la legislación” y remarcó la necesidad de ir avanzando en ese cambio cultural. La ley se respetó pero luego los arreglos han permitido esta situación”.

A su entender “hay que asegurar que en los casos que una mujer sea electa por el mecanismo de cuotificación, como Bianchi, su suplente en caso de no acceder tenga que ser una mujer”.

Dejá tu comentario