Mujica recordó el Holocausto y alertó sobre crecimiento del Neonazismo

Se preguntó qué pasaría aquí “si vienen indios Aimaras y peruanas a lavar los tachos”. “Es bueno poner las barbas en remojo”, afirmó.

 

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberó el campo de exterminio nazi ubicado en Auschwiitz. Naciones Unidas resolvió que esa fecha sea utilizada para recordar el holocausto judío. Por ello, en Uruguay en estos días se desarrollarán varias actividades sobre el tema, incluida una cadena de radio y televisión del presidente José Mujica.

Este lunes, en la Intendencia de Montevideo, el mandatario participó de la inauguración de una muestra sobre Ana Frank, la niña judía que narró en su diario cómo vivía junto a su familia la persecución nazi. Allí destacó que el holocausto ocurrió “en la culta Europa, en el seno de la nación más educada y más formada de occidente”.

Mujica apuntó además que “asusta” que hoy en día haya partidos neo-nazis en Europa y que “hasta votan bien”. Esto sucede, dijo, “porque en la Europa empobrecida surge ese egoísmo que llevamos adentro. Vienen negros, musulmanes, gente sin trabajo de otros lugares y me vienen a disputar el trabajo que tengo y me surge la xenofobia”.

“Porque si vienen indios Aimaras y peruanas a lavar los tachos... vaya a saber lo que pensamos. Es bueno poner las barbas en remojo. Por eso estamos haciendo un homenaje, pero recordando algo útil para nosotros mismos”, agregó Mujica.

La muestra sobre Ana Frank fue presentada en más de 2.000 ciudades y está compuesta por una serie de afiches diseñados por la fundación que lleva su nombre. Estará hasta el 30 de enero en el atrio de la Intendencia de Montevideo.

 

Dejá tu comentario