Se cumplen 70 años de la liberación de prisioneros en Auschwitz

Kazimierz Albin es uno de los pocos que todavía pueden contar los horrores que vivieron miles de prisioneros allí. Mirá la nota.

Los muros de Auschwitz fueron testigos de uno de los peores horrores de la historia humana. Este campo de concentración fue instalado en 1940 por la Alemania nazi en el sur de Polonia y este 27 de enero se cumplen 70 años de la liberación de los pocos supervivientes que quedaban allí en 1945.

Cerca de 300 supervivientes regresarán este martes para conmemorar la fecha en que escaparon de las puertas del infierno.

Kazimierz Albin es uno de los pocos que todavía pueden contar los horrores que enfrentaron los miles de prisioneros que entraron en Auschwitz para nunca salir. Él figuraba en uno de los primeros trenes de prisioneros deportados al campo. Logró lo casi imposible, sobrevivir en él durante tres años.

"Cuando llegamos a Auschwitz nos dijeron ‘como enemigos del Tercer Reich, a los judíos sólo se les permite vivir aquí durante dos semanas, a los sacerdotes durante un mes y a la gente joven y con buena salud, tres meses. Cualquier rebeldía o desobediencia sera castigada de manera ejemplar, y la única salida de este campo sera a través de las chimeneas de los hornos crematorios”, afirmó.

Albin trabajó como cocinero hasta que con varios compañeros logró escapar, para lo que tuvieron que atravesar un río de agua gélida.

La gran mayoría no tuvo tanta suerte. Más de un millón de personas fueron exterminadas allí.

Este último aniversario podría ser el último de cifra redonda, que cuente con un grupo importante de supervivientes, que en su mayoría superan los 90 años de edad.

AFP

 

Dejá tu comentario