Recomiendan no bañarse en Playa Ramírez y del Cerro por coliformes fecales

Los guardavidas colocarán una bandera roja con una cruz verde en el centro para advertir riesgos para la salud.

Entre el 11 y el 17 de diciembre la Intendencia de Montevideo realizó cuatro campañas de muestreo de aguas en las playas, todas ellas en días representativos.

Los resultados indican que están aptas para baños las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Playa del Nacional, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

Las playas del Cerro y Ramírez presentaron irregularidades en sus valores de coliformes fecales, por lo que las autoridades de la Intendencia de Montevideo recomiendan momentáneamente no hacer uso recreativo por contacto directo .

Las playas Miramar, Puerto de Buceo y del Gas no se encuentran habilitadas para baños desde hace varios años.

Según informa la comuna en su página web, en este período se detectó la presencia ocasional de espuma cianobacteriana (acumulación de colonias de cianobacterias) en algunos puntos de la costa por lo que se recomienda no tomar contacto con esas acumulaciones.

Los guardavidas colocarán una bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población.

Los muestreos de agua de todas las playas del Departamento y los análisis correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

RECOMENDACIONES. La IM recomienda no bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).

También se debe evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana).

De presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, consulte a su médico.

En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas.

De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar evitando frotarse con arena, aplicando compresas o paños fríos.

Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel usando guantes. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.

Dejá tu comentario