Crearán una nueva tasa para mejorar estado de caminería

La pagarán los transportistas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas pretende recaudar con ello entre U$S 40 y U$S 80 millones.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene como objetivo la creación de una tasa que pagarán los transportistas con la idea de mejorar la caminería secundaria –es decir, toda la del país, excepto las rutas nacionales–. Los transportistas serán además agentes de retención, informa El Observador.

Según los primeros cálculos, la recaudación será de entre US$ 40 millones y US$ 80 millones. La idea es que el sistema también estimule el uso de ciertas rutas, que tendrán una tarifa de peaje más baja que las rutas nacionales, explica el matutino.

El ministro Enrique Pintado afirmó que su intención es presentar la iniciativa al Parlamento en cuanto esté pronta.

La tasa regulará el uso de las carreteras en función del peso y la cantidad de kilómetros recorridos. También se considerarán los tipos de carga, porque “hay que ser sensibles a la rentabilidad”, dijo Pintado.

Sin bien todos los camiones rompen las rutas por el peso que transportan, hay cargas como la madera que son poco rentables, o la soja que es altamente rentable. Esa diferencia se contemplará a la hora del cálculo de la tasa, analizó el ministro.

 

Dejá tu comentario