Se retrasa la puesta en práctica de los tratamientos de fecundación in vitro

La firma del decreto reglamentario no llegó a tiempo para el Fondo Nacional de Recursos. Los tratamientos podrían comenzar en febrero.

 

El decreto del gobierno que reglamenta los tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad (in vitro) debía estar pronto y firmado en diciembre.

Como aún no se firmó y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) finalizó sus actividades institucionales por el 2014, recién a fines de enero estará en condiciones de instrumentar los tratamientos por esta vía.

Según informa El Observador, la semana próxima, en medio de las fiestas de Navidad y fin de año, se estaría firmando y presentado el decreto reglamentario.

Si es así los tiempos no dan como para comenzar con los tratamientos en las próximas semanas. Las parejas que esperan por una fertilización in vitro deberán entonces aguardar a febrero.

Desde octubre está vigente el decreto que reglamenta las técnicas de fertilización asistida de baja complejidad (relaciones programadas e inseminación artificial).

Las personas que quieren practicarse esos tratamientos en una mutualista deben pagar un tique de entre 800 pesos (relaciones programadas) y 5.000 pesos, aproximadamente, para el primer intento de inseminación artificial.

El segundo intento de inseminación artificial ronda los 12.000 pesos y el tercero 17.000 pesos. En los hospitales públicos el tratamiento no tiene costo para el usuario.

A su vez, las técnicas de alta complejidad (in vitro) que aún no están reglamentadas, tendrán un costo aproximado de 5.000 dólares, que en principio pagará el Fondo Nacional de Recursos.

En función de la capacidad de pago de cada usuario de la salud el Fondo cubrirá más o menos porcentaje del total del costo.

En clínicas privadas estos tratamientos rondan los 6.000 o 7.000 dólares. El gobierno accedió a pagar 5.000 dólares por cada tratamiento a través del FNR.

 

Dejá tu comentario