Empresas privadas con inversiones en Cuba se preparan para la apertura

Las acciones de algunas compañías con intereses en Cuba subieron tras los anuncios de Obama y Raúl Castro.

 

El mercado empresarial comienza a pensar en las nuevas oportunidades de negocios que se abren en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Un salto en las acciones de algunas de las empresas que ya operan en Cuba deja en evidencia el optimismo de los mercados frente a las oportunidades que se abren con los anuncios de Barack Obama y Raúl Castro.

La aerolínea panameña Copa subía ayer un 4,7% la cotización en bolsa. La cadena hotelera española Meliá un 5,6% y las acciones de la productora de níquel Sherrit International, un 23%.

En los últimos años, bajo el gobierno de Raúl Castro, Cuba intentó abrir su economía a la inversión extranjera y la actividad privada, con escasos avances.

Los problemas económicos de sus principales aliados, primero Rusia y luego Venezuela, agravaron la situación, al extremo que en los últimos meses el gobierno cubano revisó sus previsiones de crecimiento para este año a apenas el 1,4%.
El grueso de la actividad económica en Cuba gira en torno a los servicios, básicamente el turismo, que suponen el 74% del PBI, según datos del Banco Mundial.

 

Dejá tu comentario