PIT-CNT anuncia “inminente paro general del transporte”

Es por tres conflictos en simultáneo: en Copsa porque no cobran aguinaldo, en los taxis por 15 despidos e incumplimientos en Cotar.

Mientras los trabajadores de Copsa negociaban con el gobierno y la empresa el pago del aguinaldo de diciembre, el PIT-CNT emitió un comunicado en el que anuncia un “inminente paro general del transporte” por varios conflictos que coinciden por estos días.

“El PIT-CNT ve con honda preocupación la situación de conflictividad que se vive en el sector de los trabajadores de transporte con tres graves problemas que hacen inminente la aplicación de un paro general de 24 horas en este sector”, dice el comunicado publicado este jueves de tarde.

Los conflictos son: “el incumplimiento del pago del aguinaldo a los trabajadores de COPSA, los 15 despidos en el sector del taxímetro, más el incumplimiento de los laudos a los trabajadores de COTAR”, detalla la central sindical.

Esto, dice el PIT-CNT, “genera la inminencia de un paro general de transporte en las próximas horas”. “Responsabilizamos de esta situación a la Cámara de Transporte en el entendido de que los trabajadores hemos aportado en todos los ámbitos colectivos salidas a las situaciones planteadas. Y una vez más, ante la proximidad de la celebración de las fiestas tradicionales hacen sufrir a los trabajadores las malas consecuencias de sus gestiones”, agrega el comunicado.

BROU ANALIZA OTORGAR PRÉSTAMO A COPSA Y SIGUEN NEGOCIANDO ESTE VIERNES. El síndico interventor de Copsa y los abogados del Banco República se reunieron este jueves en el Ministerio de Trabajo y se destrabó la situación jurídica que estaba obstaculizando el préstamo solicitado por la empresa para el pago de los aguinaldos.

Ahora, según explicó a Subrayado Luis Romero, director nacional de Trabajo, el banco analizará la viabilidad de otorgar el dinero a la compañía. No es seguro que se otorgue, aclaró, pero las conversaciones de este jueves allanaron el camino y ahora dependerá de una decisión política y social del banco.

De todos modos, dijo Romero, se están buscando alternativas para garantizar el pago a los trabajadores en caso de que no se consiga el préstamo. La empresa, las autoridades del Ministerio de Transporte y de trabajo, junto al sindicato de la empresa y al PIT-CNT trabajarán durante todo este viernes para llegar a una solución, afirmó el jerarca, y no descartó que haya nuevas reuniones.

 

Los trabajadores de Copsa volverán a reunirse este viernes para analizar el tema y definirán cómo sigue el conflicto.

Dejá tu comentario