En pleno Black Friday, Cámara de Comercio ataca compras al exterior on line

El vicepresidente de la institución Gustavo Licandro afirma que es "competencia insana" para el contribuyente.

 

En pleno Black Friday, la Cámara de Comercio salió a polemizar con la Dirección de Aduanas por las normas establecidas por el Estado para las compras al exterior por internet. Para esta jornada de compras mundial, que se extiende hasta el lunes, se espera un récord de transacciones en Uruguay.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNCS), Gustavo Licandro, ex ministro de Economía durante la Administración Lacalle, dijo que las compras por internet “son una competencia desleal”.

"Este sistema es una competencia desleal para el comercio establecido porque el comercio establecido paga IVA, paga Impuesto de Renta, paga impuestos municipales, seguridad social para los empleados e Impuesto al Patrimonio en caso de que lo tengas", aseguró Licandro en declaraciones a El País este viernes. "No es más competencia, es una competencia insana para aquel que paga los impuestos y está financiando el gasto público, las políticas sociales, la enseñanza y los salarios de los funcionarios públicos".

Las declaraciones del jerarca del gremio comercial fueron realizadas confrontando con los dichos del director nacional de Aduanas, Enrique Canon, quien dijo que las normas vigentes favorecen al consumidor y “dan un toque de competencia” en determinados mercados.

“Es un instrumento legítimo”, dijo Canon, al analizar la reglamentación actual que establece la posibilidad de adquirir por internet cinco compras con un máximo de 200 dólares.

Esta semana trascendió que el gobierno propuso analizar algunos aspectos de la ley.

El director de Aduanas, Enrique Canon, reveló que en el último año (abril 2013 – abril 2014) los uruguayos realizaron 200.000 compras por Internet en el exterior.

En ese período y por con esa cantidad de compras -que Canon estimó pueden ser incluso un poco más- se gastaron 40 millones de dólares.

 

Dejá tu comentario