Los ocho proyectos de ley que el gobierno quiere aprobar en diciembre

Parlamento aprobará nuevo seguro de paro para Pluna, el nuevo Código del proceso penal y la prohibición de exhibir cigarrillos

 

Ocho proyectos de ley intentará aprobar el Parlamento en el mes de diciembre, a iniciativa del oficialismo, informa hoy El País.

Algunos proyectos como el de fertilización asistida y la Ley de Inteligencia quedarán en archivo para el gobierno que viene.

1. Servicios de Comunicación: Regulará los contenidos audiovisuales de los medios. Se creará un consejo para controlar el cumplimiento de la ley. Además promueve la producción de contenidos de calidad. Lo anunció como prioridad para su eventual gobierno Tabaré Vázquez, pero Mujica decidió adelantar la regulación. Se votará el martes 16 de diciembre.

2. Producción Familiar y pesca: Apunta a la producción familiar y a la pesca artesanal. Está en el Senado.

3. Regulación del mercado del gas: Se busca una nueva regulación a partir de la entrada en funciones de la regasificadora. Diputados ya lo aprobó.

4. Nacionalidad: Se modificará la ley 18.858 que establece las características de la nacionalidad y el avecinamiento. Además regirán nuevos plazos de residencia de hijos y nietos de uruguayos que residen en el exterior. Bajará de un año a tres meses. Diputados ya la aprobó.

5. Exhibición del tabaco: El Senado debe analizar la iniciativa que prohíbe la exhibición de cigarros y productos tabacaleros en negocios. Ya fue aprobado en Cámara Baja.

6. Código del Proceso Penal: Diputados la tiene para aprobar. El actual Código Penal está vigente desde el año 1934. Habrá jueces que tendrán a su cargo los expedientes hasta el procesamiento y otros que asumirán competencia para el dictado de la condena. Hoy el mismo juez dicta sentencia y hace el seguimiento de la ejecución de la condena. Al acelerarse los procesos, se tenderá a solucionar uno de los grandes problemas de la justicia. Hoy el 64% de 9.813 personas que están privadas de libertad no tiene sentencia. El nuevo CPP entraría en vigencia el 1º de febrero de 2017, es decir en poco más de dos años.

7. Residencias Médicas: Cambios para el programa de captación de alumnos de posgrado de Medicina. Buscará redistribuir médicos y reforzar zonas rurales y suburbanas.

8. Seguro de paro para Pluna: Se votará el 9 de diciembre en Diputados. Se extenderá 180 días el seguro de desempleo especial para los trabajadores de la exaerolínea.

 

 

Dejá tu comentario