Más allá de Casa de Galicia: déficit del sistema es del 50% desde 2011

Los números en rojo corresponden al acumulado de los últimos cuatro años. Otras mutualistas tienen problemas financieros, admiten las autoridades

 

Mientras se procesa la crisis en la mutualista Casa de Galicia, la prensa uruguaya da cuenta del déficit del Fondo Nacional de Salud, pieza fundamental de Sistema Nacional Integrado de Salud que estableció nuevos parámetros para los usuarios e institución de atención médica, tanto públicas como privadas.

Entre 2011 y 2013, FONASA tuvo un déficit acumulado de 50% sobre el ingreso, informa El País. En 2011, fue de 5.25%, en 2012 de 10.26%, y en 2013 de 15.88%. El aumento que se registra es del 5% anual. Se estima que en 2014 aumentará al 20%.

El dinero para cubrir estas pérdidas sale de Rentas Generales.

El hecho genera alerta en operadores del sector salud y se ve aumentado por las protestas de las mutualistas porque el dinero que llega desde FONASA -las cápitas- no alcanzan para cubrir los costos de las nuevas demandas.

Gustavo Mieres, del Observatorio de Salud, dijo que se trata de una “situación compleja”, en tanto el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Luis Gallo, ejemplificó que Casa de Galicia no es la única mutualista que tiene números en rojo. Gallo dijo que Casa de Galicia pierde casi un millón de dólares por mes, lo que representa un déficit del 7%.

El conflicto en Casa de Galicia está en manos del Ministerio de Trabajo y no de la cartera de Salud Pública. El gobierno ha informado que no cederá ante las autoridades por el tema de la rebaja salarial a los funcionarios. No obstante, el sindicato de la mutualista acepta la reestructura

 

 

 

Dejá tu comentario