Lanzan proyecto de energía renovable en base a residuos agroindustriales

El objetivo es transformar un problema ambiental en una oportunidad de mejora, además de “llegar al bolsillo de la gente”.

El gobierno lanzó un nuevo proyecto de energías renovables que consiste en transformar residuos agroindustriales en energía. El proyecto es liderado por la Dirección Nacional de Energía, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ganadería.

Las acciones planificadas implican desarrollar durante cuatro años la transformación de residuos de actividades agrícolas, agroindustriales y de pequeños centros poblados. El objetivo es generar energía y subproductos, con el fin de desarrollar un modelo sostenible y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero mediante el uso de tecnología adecuada.

Para llevar a cabo este desafío el Fondo de la Organización Mundial del Medio Ambiente ya donó 4 millones de dólares, pero además hay inversión estatal y privada.

Las energías renovables han permitido bajar las tarifas de UTE, según destacó Ramón Méndez, director nacional de Energía. “Este es un camino que apunta a llegarle al bolsillo de los uruguayos”, afirmó.

El jerarca explicó que Uruguay busca transformar un problema ambiental en una oportunidad de mejora, brindar mayor competitividad a las empresas y generar ingresos o ahorros donde hoy existen costos.

“El desafío es identificar aquellos residuos que se producen en las 18 cadenas agroindustriales del país que hoy en día son un pasivo transformándolos en energía útil”, señaló.

 

Dejá tu comentario