Sirpa busca responsables de nuevas fugas de menores infractores

Hacía un año que no se registraba ninguna fuga. Este mes se evadieron seis internos, de los cuales dos permanecen prófugos.

Autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) analiza las circunstancias que permitieron la fuga de seis jóvenes infractores de dos centros de privación de libertad. Dos de los menores aún permanecen prófugos.

Las primeras cuatro fugas se produjeron el lunes 10 de noviembre, del Centro de Privacion de Libertad (Ceprili) ex Hogar Puertas, informó El Observador.

Dos maniobras de distracción realizadas por los menores cambiaron la rutina de los funcionarios. Por un lado, una madre intentó entrar durante una visita una pequeña sierra en un frasco de champú, y fue descubierta en la requisa. En paralelo, en el módulo 1, un grupo de internos inventó una pelea, lo que atrajo la atención de los demás funcionarios incluso de los que estaban encargados de controlar el módulo 2.

Las otras dos fugas se produjeron este domingo en el Hogar Cerrito de la Colonia Berro, un centro de baja seguridad donde los jovenes que están allí no tienen trayectorias delictivas de riesgo.

En este caso, no está claro cómo lograron escapar sin ser vistos. Hay contradicciones en cuanto al horario en el que ocurrió la fuga y si se dio en el cambio de turno.

Hacia casi un año que no ocurría una fuga en el INAU. El hecho pegó fuerte en las autoridades que aparentemente tenían el sistema bajo control y habían superado una de las debilidades de la institución, teniendo en cuenta que entre 1991 y el 2011 se habian registrado 15.000 fugas.

El presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, dijo a Subrayado que se dispuso una investigación administrativa para determinar responsabilidades.

Los jerarcas del Sirpa mantuvieron una reunión con los directores de los ocho programas y de los 20 centros de detención para repasar las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar las fugas.

Dejá tu comentario