Mujica salió a defender logros de salud durante su gobierno

El mandatario dedicó su audición a repasar las principales metas cumplidas. Además volvió a criticar a los bachilleres.

El presidente José Mujica repasó en su audición en M24 los principales logros en materia de salud pública durante su administración.

Como ejemplo, el mandatario dijo que “en término promedio los uruguayos hemos ganado 13 meses más de vida” y adjudicó ese resultado al mayor acceso a los servicios de salud en el país.

“Miles y miles de pacientes han ingresado al nuevo Sistema (Nacional Integrado de Salud), el 70% de los uruguayos, 2.300.000 personas, sin que importe cuánto es su ingreso”, sostuvo Mujica y reconció que aún queda mucho por hacer.

El mandatario puso énfasis en la reducción de la mortalidad infantil al momento del nacimiento y en los primeros meses de vida en el orden del 30% últimos años. Y lo atribuyó al aumento de los controles durante todo el período de gestación.

Además recordó las más de 50.000 cirugías de cataratas en el Hospital de Ojos José Martí y aseguró que los objetivos se lograron con la duplicación del gasto público en salud y la descentralización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

“El pasado reciente tuvo que haber servido como lección. No olvidemos los hospitales públicos sin sábanas y que había penuria para encontrar dorixinas”, dijo.

Mujica volvió a criticar “la arrogancia y el fanatismo de algunos bachilleres” y abogó para que la mayoría de los jóvenes “puedan acceder a la educación terciaria en el campo de la ciencia y la tecnología”.

“No olvidarnos de dónde venimos y tener claro hacia donde vamos” dijo el mandatario y agregó: “Nada peor que el olvido de la mente egoista y superficial”.

“Hago votos por un Uruguay mucho más instruido y culto. No hago votos por un país académico y arrogante de los que no se dan cuenta que lo poco que podemos llegar a saber tiene que estar al servicio de la gente por encima de todo lo demás”, enfatizó.

“Vivir es aprender. Nada peor que perder la humildad, de no ser capaz y paciente de ir recogiendo pedacitos de sabiduria dispersos en la lucha de la vida de la gente, eso se llama sentido común. Nada peor que cerrarnos. Quedarnos en el fondo, sin ganas de seguir aprendiendo, y aprendiendo con humildad, porque las cosas son interminables en su profundidad en el transcurso de nuestra existencia”, reflexionó el presidente.

Dejá tu comentario