Casa de Galicia anunció despidos y reducción salarial de su personal

El personal mayor de 65 años será despedido a partir del 1º de diciembre. El SMU pide la renuncia de las autoridades y convoca al MTSS.

TIene un déficit mensual de 800.000 dólares. La mutualista Casa de Galicia anunció que a partir del 1º de diciembre despedirá al personal médico y nó médico mayor de 65 años de edad, según dijo a Subrayado el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trotchansky. Además habrá reducción salarial para el persona que mantenga su empleo, agregó.

El SMU reclama la renuncia de las autoridades de Casa de Galicia y pide que el Ministerio de Trabajo intervenga para abrir un espacio de negociación, adelantó Trotchansky. El SMU emitió este jueves de noche un comunicado en el que recuerda que hace tiempo vienen denunciando "los serios problemas de gestión de Casa de Galicia”.

“De hecho hace un año, en un informe publicado en la revista Ser Médico, se presentaban los números del sistema mutual, donde se destacaba especialmente la crítica situación económico-financiera de Casa de Galicia”, agrega el comunicado.

“En ese momento la institución rechazó la denuncia del SMU, negando los problemas expuestos. Sin embargo este año la situación se agravó y el SMU, junto al núcleo de base, ha seguido de cerca los proyectos de reestructuración de la empresa, habiendo planteado que no es admisible que sean los médicos quienes financien sus problemas de gestión”, reveló el gremio médico.

“El SMU siempre dejó claro que hay dos condiciones innegociables para cualquier reestructura: 1) No se acepta rebaja salarial de ningún tipo. 2) No se acepta pérdida de puestos de trabajo. A pesar de estos planteos y del rechazo de la asamblea de médicos de Casa de Galicia y del SMU a las iniciativas que la empresa estaba evaluando, se siguió adelante con las mismas y se anunció el inicio de medidas que no cumplen con las condiciones exigidas”, agrega el SMU.

Por todo esto, el Sindicato Médico “exige la renuncia de las autoridades de la institución”.

La Sociedad Anestésico Quirúrgico (SAQ) también emitió un comunicado en el que denuncia la “muy grave situación que se plantea en la Mutualista Casa de Galicia por la intención de despedir a decenas de médicos”. Esta sociedad científica convocó a una asamblea para eventualmente adoptar algunas medidas de repudio a la decisión de las autoridades de Casa de Galicia.

Según supo Subrayado, hay una mutualista de Montevideo que desde hace un tiempo está interesada en comprar Casa de Galicia. Con la situación anunciada este jueves, las tratativas para concretar la operación podrían acelerarse. 

 

 

Dejá tu comentario