Gobierno y Bolsa de Valores promueven ahorro para financiar infraestructura

La idea es captar el dinero que los uruguayos tienen depositado en el exterior y financiar obras de vialidad o algún proyecto portuario.

El Poder Ejecutivo trabaja junto a las autoridades de la Bolsa de Valores de Montevideo para financiar obras de infraestructura en el país con el ahorro de los uruguayos.

“La idea es que los ciudadanos participen en obras de infraestructura, en inversión” y para ello “no hay que hacer nada desde el punto de vista legal”, explicó el presidente José Mujica al Semanario Búsqueda.

Décadas atrás se utilizó este sistema con la emisión de bonos para financiar proyectos específicos como el Teatro Solís. También, la Intendencia de Montevideo emitió títulos en el mercado para financiar obras de pavimentación, puentes y calzadas.

El presidente dijo que se apunta a atraer los cerca de U$S 8.000 millones que los uruguayos tienen depositados en bancos del exterior. “Si les das la seguridad de que no los vas a afanar y acá están las empresas públicas como garantía, para la renta que le están pagando ahí afuera, los tipos la traen. Pero hay que darles seguridad y alguna ganancia”, remarcó.

El presidente de la Bolsa de Valores, que participó de la reunión con Mujica, dijo al Semanario que actualmente, como no hay casi instrumentos, “los clientes uruguayos terminan desde aquí financiando la infraestructura de Brasil y nuestra obligación es financiar el mercado local”.

Dejá tu comentario