“Operación Humo”: 25 procesados por contrabando de cigarrillos

A 15 los mandaron a prisión. Incautaron casi 1.800.000 cigarrillos con un valor superior a 4 millones de pesos. Los traían de Argentina y Paraguay.

“Operación Humo”, así se llama el procedimiento policial que permitió acabar con una red de contrabandistas que ingresaban a Uruguay cigarrillos, entre otros productos ilegales.

La Dirección General de Información e Inteligencia trabajó en el caso durante los últimos meses y realizó procedimientos que terminaron con el procesamiento de 25 personas (15 con prisión y 10 sin prisión), por los siguientes delitos:

Reiterados delitos de contrabando en régimen de reiteración real, con un delito de asociación para delinquir.

Reiterados delitos de contrabando en régimen de reiteración real entre si.

Reiterados delitos de receptación especialmente agravado.

Asociación para delinquir con reiteración real, con reiterados delitos de contrabando.

En total la Policía incautó 1.799.160 cigarrillos de diversas marcas, por un monto superior a los 4 millones de pesos.

En los procedimientos se incautó también dos camionetas, un camión, dos chalanas, dos motores y “grandes cantidades de medicamentos, máquinas de afeitar, pegamentos de uso doméstico y comestibles”, informa el comunicado del Ministerio del Interior.

“La maniobra consistía en comprar diversos productos en Argentina -principalmente cigarrillos- para luego ser ingresados al país por vía fluvial por un lanchero en chalanas y descargados en las costas del Río Arapey”, dice el comunicado oficial.

“Luego la mercadería era trasladada en camionetas hacia la ciudad de Salto para después ser derivados a Montevideo en camiones, disimulado en la carga que traían legalmente o en vehículos”, agrega el Ministerio.

“Cada vez que movían mercadería montaban un dispositivo de vigilancia que consistía en avanzadas controlando si habían móviles policiales, de Aduana o Prefectura. Una vez llegaba la mercadería a Montevideo era descargada en un deposito y luego repartidas a diversos vendedores”, concluye el informe policial.

 

Dejá tu comentario