Paro de Copsa y suburbanos hasta las 16:30 de este miércoles

La medida abarca a Copsa, EOSA, Casanova y Tala Pando. La Unott se reúne la semana que viene y si no hay avances evaluará paro general de 24 horas.

 

El paro comenzó a las 10.00 de este miércoles y se extiende hasta las 16.30 horas, cuando se comienzan a reintegrar los servicios en forma paulatina. La medida incluye a los trabajadores de las empresas de transporte suburbano Copsa, EOSA, Casanova y Tala Pando.

Según explicó a Subrayado Marcos Lombardi, integrante de la Mesa Ejecutiva de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), en el caso de Copsa, Casanova y EOSA el paro se da en reclamo del pago de los ajustes salariales correspondientes al 1º de setiembre.

Las empresas definieron que no se pagaría e incluso propusieron el descuelgue de los Consejos de Salarios. Esto fue puesto a consideración en la reunión del Grupo 13 (en la que participaron Ministerio, trabajadores y representantes de las compañías) y la decisión fue negativa. Según Lombardi, se determinó que no hay argumentos económicos que justificaran tal extremo.

A pesar de esta definición en el ámbito de negociación tripartita Copsa mantuvo su posición y la Unott definió comenzar a tomar medidas en este sector. Por eso se definió el paro de este miércoles y se realizará una asamblea informativa.

El próximo lunes se reunirá la Mesa Ejecutiva de la Unott y evaluará los pasos a seguir. Entre las opciones que se manejan, en caso de que no haya avances en las negociaciones, está la realización de un paro general de transporte de 24 horas.

Por otra parte, los trabajadores de la empresa Tala Pando, que también paran este miércoles, lo hacen en reclamo de mejoras en las condiciones salariales.

 

Dejá tu comentario