Críticas a propuesta de Vázquez de dar becas para educación privada

El candidato defendió su idea de dar vouchers a los hijos de quienes trabajen en centros privados. Docentes y oposición la tachan de “privatizadora”.

El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, defendió su idea de otorgar un voucher, bono o beca a estudiantes para que puedan asistir a instituciones privadas.

La iniciativa no aparece en el programa del Frente Amplio y tampoco tiene, hasta el momento, la aprobación de la fuerza política.

"Veamos una situación particular, una institución privada tiene personal docente y no docente. (...) Supongamos que esos trabajadores tienen hijos chicos y quieren que sus hijos vayan al mismo instituto que ellos trabajan por temas de cercanía. Hay muchas instituciones privadas que dan becas a los hijos de los trabajadores, pero hay un cupo. Ahora bien, si ese trabajador no puede pagar la cuota teniendo todos estos argumentos, ¿el Estado, no debe contemplar esta situación y darle una beca?", se preguntó Vázquez en entrevista con Observador TV.

El candidato explicó que aún no se analizó a cuánta gente podría abarcar y dijo que los casos deberían ser analizados por le Ministerio de Educación y Cultura.

La idea generó un rechazo casi instantáneo por parte de los gremios docentes. El dirigente de la Federación Nacional de Profesores, José Olivera, dijo al matutino que se trata de una propuesta "privatizadora".

"No estamos dispuestos a admitir que se haga con fondos del Estado. No importa si son 100 casos o 1.000 (...) Tal vez sea un mensaje para ciertos sectores de la sociedad como la clase media pero que de concretarse va a tener perjuicios importantes", sostuvo Olivera.

Raquel Bruschera, representante del gremio de maestros, también se mostró en desacuerdo con la propuesta (video principal).

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, también criticó la iniciativa y dijo que el modelo que ofrece es "neoliberal".

"Vázquez ha confesado que quiere privatizar la educación pública, a la chilena, porque eso significa el sistema de bonos o vouchers. Nosotros vamos de defender la educación pública, no como Vázquez y el Frente Amplio que poco menos que renuncia a ella, apostando a agrandar la brecha entre lo privado y lo público. Parece que el premio va a ser ir a la educación privada, y la penitencia seguir en la pública. ¿no se les ocurrió mejorar la pública?", señaló según recoge hoy el diario El País.

Uno de los vicepresidentes del FA, Juan Castillo, dijo que la propuesta de Vázquez no está en el programa de gobierno de la coalición de izquierda, pero cuestionó a la oposición por decir que es un planteo neoliberal.

Temas de la nota

Dejá tu comentario