NARCOTRÁFICO

Ocho personas a prisión por el cargamento de cocaína incautado en Tacuarembó

La droga fue lanzada desde una avioneta procedente de Paraguay. Eran 268 kilos. Su valor de venta en Europa se estima en 11 millones de dólares.

El operativo liderado por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (D.G.R.T.I.D) se realizó este sábado al mediodía y terminó con la detención de ocho personas, que fueron procesadas con prisión este domingo por la jueza Adriana de los Santos por delitos de narcotráfico. Cinco de ellos por transporte, uno por importación y distribución, otro por organización y uno más por asistencia.

Los trabajos de inteligencia realizados por la D.G.R.T.I.D permitieron determinar que la droga sería lanzada desde una avioneta en una zona rural de Tacuarembó, cercana a Curtina. En la mañana de este sábado llegaron a ese lugar cinco personas, que realizaron tareas de marcaje del terreno. A mediodía apareció la avioneta, que lanzó 10 bultos con la droga. La cargaron en una camioneta y se fueron por Ruta 5, donde fueron detenidos.

En total fueron 250 paquetes en forma de ladrillos, que tenían un peso total de 268 kilos y medio de cocaína. Su importe en Europa es de aproximadamente U$S 11.000.000.

Según informa la D.G.R.T.I.D, desde febrero se venía investigando a esta organización paraguaya con vínculos en Uruguay. Las tareas estaban en la órbita del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de segundo turno. El objetivo de la organización era enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa. El punto de partida de la droga era Bolivia, pasaba por Paraguay y llegaba a Uruguay, desde donde viajaría al viejo continente.

El líder de la organización -uno de los procesados- es un ciudadano brasileño llamado Jean Paul Correa Morinigo, de 35 años, residente en Paraguay y requerido por las autoridades de Brasil por tráfico de drogas. Su ingreso a Uruguay se realizó con documento paraguayo falso, a nombre de Leonel Delgado Vallejos.

La investigación logró identificar también a quienes realizan los trabajos de logística para el ingreso y traslado de la droga en Uruguay. Son tres hombres, domiciliados en Maldonado: Milton Edgardo Vega, alias el “Oso”, de 58 años, con antecedentes penales por narcotráfico, Juan Antonio Urrutia, alias “Sanguijuela”, uruguayo, de 45 años, con un antecedente por narcotráfico, y Jorge Gabriel Dapelo, recluso alojado en la Cárcel de “Las Rosas”.

Además, fue detenida y procesada P.C.D.S., uruguaya, de 39 años; Federico Daniel Demarco Sosa, uruguayo, de 34 años, con antecedentes por hurto y requerido por Policía de Montevideo y Roberto Carlos Silvera, uruguayo, de 38 años, con antecedentes penales por hurto, receptación, rapiña, lesiones personales, violencia privada y daño.

ALLANAMIENTOS. Además de la incautación de la droga se realizaron allanamientos en Montevideo. En uno de ellos fue detenido Correa y el propietario de la finca allanada, de iniciales C.A.B.F., italiano, de 67 años. También se allanaron las fincas de los detenidos, ubicadas en Maldonado.

 

El pasado 24 de agosto, también en Tacuarembó, otro procedimiento policial terminó con la incautación de 21 kilos de cocaína y 285 de marihuana. Un vecino de la zona alertó que estaban "lloviendo" paquetes de droga y pudo ser desbaratado el grupo que lo esperaba en tierra.

FOTOS: Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas

Dejá tu comentario