Uruguay en la ONU: contra el tabaco y los fondos buitre

El canciller Luis Almagro habló en la Asamblea General de Naciones Unidas. Defendió a Cuba y criticó a quienes se erigen como “policía del mundo”.

 

Almagro representó a Uruguay en la sesión 69 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, el canciller apuntó contra el consumo de tabaco, defendió la regulación del mercado de la marihuana en Uruguay y cuestionó a los llamados “fondos buitre”, en relación a los acreedores de la deuda Argentina que rechazaron el plan de recambio propuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Almagro calificó a la industria del tabaco en el mundo como una actividad “genocida”. Dijo que al año mueren “ocho millones de personas” por el consumo de tabaco y aseguró que las tabacaleras “operan por encima del derecho a la vida”.

Uruguay está en juicio con la tabacalera Philip Morris por las leyes que aprobó el gobierno desde 2006 a la fecha, que eliminaron la publicidad de cigarrillos y prohíben fumar en espacios cerrados de uso público.

Por otro lado, Almagro defendió la ley que regula el mercado de la marihuana en Uruguay y dijo que no pretende ser “un ejemplo” para el mundo.

“Se trata de reformular herramientas que han fracasado”, dijo el canciller, en referencia a la lucha contra el contrabando.

El gobierno de José Mujica reguló la venta de marihuana oficial a través de las farmacias y legalizó el autocultivo como forma de pelear el mercado al narcotráfico, según los argumentos oficiales.

Almagro utilizó su discurso para reclamar más “derechos” e “igualdad” y reivindicó las reformas llevadas adelante al respecto en Uruguay, como el matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo.

Cuestionó a los Estados que se erigen en “policía del mundo” y dijo que nada bueno quedó tras la intervención de unos países en otros, como en oriente medio.

El canciller uruguayo también cuestionó a la ONU porque, dijo, “no ha podido construir soluciones para la gente”. “Hay una falta ética” de las Naciones Unidas, aseguró.

“Falta una ética colectiva que nos integre en la diversidad y democracia”, comentó. En ese sentido criticó el “micro clima” que se observa en la ONU, con “trajes elegantes y restaurantes finos”.

“Somos más desarrollados y mas ricos cuanto más derechos podemos ejercer. La pobreza se vive en múltiples planos y cada país es responsable de otorgar cada vez más derechos, para sacar a más gente de la pobreza”, dijo Almagro.

El canciller reiteró la posición de Uruguay en contra del bloqueo económico a Cuba, por parte de Estados Unidos, y pidió que la isla sea borrada de la lista de países que amparan a terroristas.

Dejá tu comentario