Ciencias: 800 investigadores uruguayos viven en el exterior

El país debería triplicar su número de científicos para alcanzar un nivel aceptable de desarrollo. 

Unos 800 investigadores uruguayos viven fuera del país y un 20% del total de los egresados está trabajando en el exterior, según un censo desarrollado por la Facultad de Ciencias

En Uruguay hay 1.1 investigadores de dedicación total cada 1.000 habitantes, da cuenta El País en base a declaraciones del decano Juan Cristina.

Esta cifra muestra las dificultades que tiene el país para financiar la actividad científica. Es una cifra ínfima si se tiene en cuenta que un país como Finlandia tiene 15.3 investigadores cada 1.000 habitantes, Japón 10.3, Argentina 2.9 y Brasil 1.4.

El presidente del Instituto Pasteur de Montevideo, Guillermo Dighiero, dijo que los países que alcanzan el desarrollo tienen al menos 3 investigadores cada 1.000 habitantes.

La comunidad científica uruguaya alcanza a unos 2000 investigadores, dijo Rodolfo Gambini, presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

En tanto, los entre 700 y 800 investigadores que se encuentran fuera del país, la gran mayoría ya está en la edad y el nivel de experiencia ideales para regresar.

Dejá tu comentario