Astori: “El tercer gobierno del FA no será más de lo mismo”

El vicepresidente habló en la presentación sobre economía del Frente Amplio y anunció “más transformaciones profundas”. Criticó a la oposición por su visión "alarmista".

 

El discurso principal en la última presentación del Frente Amplio “Uruguay por Más” estuvo a cargo del vicepresidente Danilo Astori, candidato a ocupar otra vez el Ministerio de Economía si Tabaré Vázquez gana nuevamente la Presidencia.

Astori aseguró que un “tercer gobierno del Frente Amplio no será más de lo mismo” y anunció “transformaciones profundas” porque, dijo, “gobernar es arriesgar”.

El vicepresidente no hizo anuncios específicos en materia económica, pero marcó el “rumbo” de la “conducción política” que habrá en el país a partir del 2015 si la coalición de izquierda se mantienen en el gobierno.

En ese sentido diferenció una conducción de “izquierda” de otra de “derecha”. “No hay caso, hay macroeconomía de izquierda y de derecha. Resulta inaceptable que los logros alcanzados por el pueblo uruguayo y su gobierno hayan sido producto de la bonanza externa o el llamado viento de cola. Además de falsa, es una afrenta al país y a su gente y una vía para evitar responsabilidades pasadas que no asumen”, dijo Astori.

Mirando al candidato del FA (que solo habló al final para cerrar este ciclo de presentaciones programáticas) Astori dijo que "la economía que recibirá Tabaré Vázquez está en crecimiento".

Criticó a la oposición por mantener un discurso negativo y “alarmista” de la economía del país y cuestionó la visión “tecnócrata” de sus referentes económicos.

Esto se interpretó como una referencia a la candidata del Partido Nacional al Ministerio de Economía, Azucena Arbeleche, ex funcionaria de esa cartera sin perfil político propio.

“Hay un carácter esencialmente político de la conducción económica. Hemos escuchado visiones tecnocráticas, dirigidas por un enfoque reduccionista. Siempre hay que actuar con solvencia profesional, pero solo con eso no es posible”.

Antes de finalizar su presentación, Astori dijo que su discurso podría ser “compartido por todos”, pero agregó: “Sí, puede ser, pero la pequeña diferencia es que nosotros no le decimos, lo hicimos”.

La presentación de Astori estuvo precedida por un videoconferencia de Enrique Iglesias, director de la Secretaría General Iberoamericana, y otra de Alicia Bárcena, directora de la CEPAL.

En el auditorio de ANTEL estaban, y también hablaron, Patrcia Damiani (empresaria agropecuaria) y Richard Read, sindicalista y dirigente del PIT-CNT.

Temas de la nota

Dejá tu comentario