En Uruguay se investiga un antídoto para adictos a la pasta base

El Instituto Clemente Estable trabaja sobre las muestras obtenidas desde 2007. Los cambios en la composición de la droga y el financiamiento

Científicos del Instituto Clemente Estable avanzan en la investigación de un fármaco que podría controlar la adicción a la pasta base, informa hoy El Observador.

El trabajo comenzó en 2007 a partir de la incautación de muestras de las droga, a efectos de identificar sus componentes y los efectos que provoca en el sistema nervioso central.

Los análisis determinaron que con el paso de los años la pureza de la pasta base ha decrecido, por la incorporación de una serie de sustancias adulterantes.

Una de esas sustancias es la cafeína, que aumenta el poder adictivo de la droga, apunta El Observador.

“No tenemos el antídoto pero sí tenemos información para empezar a pensar en la terapéutica”, dijo Cecilia Scorza, directora del proyecto.

La investigación necesitará cinco años de trabajo y hay financiamiento solo para los próximos 18 meses.

La pasta base ingresó a la región a principios de la década de 2000. Es confeccionada sobre la base de los restos de la cocaína y es altamente adictiva. Su explosión en el mercado cambió incluso el mapa de la seguridad ciudadana.

Para la Policía, el aumento de la violencia en los delitos se explica, en parte, por el aumento del consumo de esta droga.

Según cita El Observador, en el libro "Fisuras, dos estudios sobre pasta base de cocaína en Uruguay" del antropólogo Marcelo Rosall, se informa que la mitad de los adictos crónicos ha tenido en contacto con el sistema carcelario.

La marginación es otro factor importante en esta adicción: apenas uno de cada diez tiene trabajo formal.

Dejá tu comentario