Lacalle Pou: "el Partido Nacional tiene la urgencia de gobernar"

Este miércoles estuvo en radio El Espectador y habló del escenario 2015-2020 sin mayorías parlamentarias. "Plantear una guerra no cabe" en caso de in triunfo del FA.

El candidato a la presidencia Luis Lacalle Pou dijo que el Partido Nacional “tiene la urgencia de gobernar”, aunque relativizó que para hacer una buena gestión se necesiten “mayorías parlamentarias”.

La fórmula blanca y sus principales asesores se presentarse hoy en el programa radial En Perspectiva de El Espectador.

La entrevista giró en buena parte en una futura elección que -según las encuestas- se definirá en la segunda vuelta de noviembre y dejará al próximo gobierno sujeto a la construcción de mayorías parlamentarias coyunturales, tema a tema.

Lacalle Pou adelantó que en caso del triunfo del Frente Amplio no habrá palos en la rueda. “Plantear una guerra, no cabe. Si hay algo que el PN ha demostrado en la historia, es la afinidad a buscar entendimientos. Es complejo cuando hay una coalición de partidos que no tiene cohesión interna. Hemos demostrado capacidad de diálogo".

En ese sentido, el candidato a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, tiró una frase que deja abierta la posiibilidad de acuerdos.

"Queremos pasar de las mayorías parlamentarias, a las muy parlamentarias construidas en el diálogo" Larrañaga.

El compañero de fórmula de Lacalle Pou dijo que el 26 de octubre -la primera vuelta electoral- va a cambiar el mapa político del país.

“Vamos a pasar de una mayoría parlamentaria en manos de un partido a mayorías parlamentarias formadas en base del diálogo. Queremos ser un Gobierno de diálogo y gestión. Debemos hacer que el Parlamento recobre el eje de la discusión política nacional, y la posibilidad de construcción que la sociedad nos esta demandando", aseguró.

El Partido Nacional presentó además sus proyectos económicos y en materia educativa. En este último tema dijo que hay “una emergencia nacional”, a la que comparó con la “emergencia social” que dio lugar a la creación del Ministerio de Desarrollo Social en el 2005, un proyecto que acompañó el Partido Nacional.

Para Lacalle Pou la dirección de la educación debe estar en el Poder Ejecutivo y los órdenes de los organismos desconcentrados podrán tener voz pero no votos.

Pablo Da Silveira, integrante del comando de Lacalle Pou y eventual ministro de Educación en caso que de que triunfen los blancos, dio su versión sobre lo que se proyecta en la materia.

"Pretendemos aplicar una solución alternativa: la promoción condicional. Puede pasar, pero con una tutoría para que al siguiente año, si logra el nivel, puede pasar nuevamente para no regalar papelitos simplemente".

"El diseño curricular de la enseñanza media es muy antiguo. Parten de algunos supuestos que no son verdad: como que todos necesitan la misma cantidad de horas de clase para aprender”, agregó.

Azucena Arbeleche, quien será la ministra de Economía y Finanzas si el candidato accede a la Presidencia, aseguró que "hace tres años los guarismos inflacionarios están fuera del rango pactado por el Banco Central.

Arbeleche dijo que la política monetaria perdió “credibilidad”.

“Se debe tener una política gradual en cuanto a la política fiscal. Pero el resultado fiscal requiere de una mejora que estimamos en 1 punto y medio a buscar en el período de gobierno".

Lacalle Pou marcó algunas señales de alerta. "El crecimiento sigue", admitió, aunque caclaró que "hay algunos índices preocupantes”.

“En el ingreso por turismo vamos en dos años de baja. Tenemos un incremento en seguro de paro. Hay unos 31 mil uruguayos en seguro de paro, cuando hace cuatro años había 26 mil", comentó.

El candidato dijo que, pese a ello, "hay una mejor distribución de ingreso" aunque hay nuevos desafñios por delante: "tenemos el problema más grande en la distribución de igualdad de oportunidades".

Lacalle Pou apuntó también a la pobreza y comentó sus dudas sobre el mejoramiento de índices sociales que el gobierno divulga.

"Tenemos 200 mil personas en asentamientos. Tenemos un millón de uruguayos con al menos una necesidad básica insatisfecha. Cantidad de niños con más del 40% de pobreza infantil", concluyó.

En este video de la red social Vine publicado en El Espectador se lo ve a Lacalle departiendo con el conductor del programa Emiliano Cotelo.

 

FOTO: Lacalle Pou, el periodista Emiliano Cotelo y el economista Pablo Rosselli de Deloitte, quien integró el panel de especialistas que preguntaron al candidato sobre temas de actualidad. (El Espectador).

Dejá tu comentario