A los 94 años falleció Nybia Mariño, célebre pianista uruguaya

    Fue un prodigio desde edad temprana: su primer gran concierto lo dio a los 11 años en el Colón. Estudió con los mejores y fue reconocida en todo el mundo.

    Este lunes falleció la pianista uruguaya Nybia Mariño a los 94 años. Su velatorio se realizó en la sala del auditorio del Sodre, e horas de la tarde.

    Hasta allí fue el presidente José Mujica, quien contó que "de joven" iba a escuchar los conciertos de Mariño. "Todavía siento el piano en mi cabeza", dijo Mujica, quien destacó que Mariño era "un capital cultural del Uruguay".

    La pianista comenzó su formación musical en la niñez con el maestro Guillermo Kolischer. Su primera presentación en público la realizó a los 11 años en el Teatro Colón, de Buenos Aires, interpretando el Concierto en La menor Op. 54 de Robert Schumann, bajo la dirección de Ernest Ansermet.

    Estudió en París y en Estados Unidos. Fue díscípula de Claudio Arrau, considerado uno de los mejores pianistas del mundo.

    En Estados Unidos grabó tres discos, dos de ellos con obras de Schumann y el otro con el Concierto para dos pianos de Poulenc, junto al uruguayo Enrique Graf y orquesta, bajo la dirección de David Stohl.

    Formó un recordado dúo con Hugo Balzo. En 1994 recibió un premio de la OEA por su aporte a la comunidad artística de las Américas.

    A fines de marzo de 2009 se le rindió homenaje por sus 90 años de vida. El concierto, organizado por la Orquesta Sinfónica del SODRE con la dirección del maestro Piero Gamba, incluyó el Concierto para piano No. 4 Op. 58 de Ludwig van Beethoven.

    En julio de 2012, Camila Cibils le hizo una nota para Subrayado. Aquí la podés ver.

    Escuchala aquí en una intervención de 1983. 

    Fotos: (Sodre) Uno de sus últimos conciertos en el Sodre.

    Dejá tu comentario