Se elige hoy el rector de la Universidad: ¿Markarián o Rico?

Todo parece indicar que el historiador Álvaro Rico tiene el apoyo de los estudiantes y conseguiría los 53 votos, el mínimo para conseguir el cargo.

¿El historiador Álvaro Rico o el matemático Roberto Markarián? Este miércoles a las 19 horas, la Universidad de la República puede definir el nombre del nuevo rector, el hombre que seguirá el camino dejado por Rodrigo Arocena por los próximos cuatro años.

En la primera instancia del miércoles 13 de agosto no se alcanzaron los dos tercios de votos requeridos de acuerdo al estatuto eleccionario.

Uno de los candidatos deberá conseguir al menos 105 votos. ¿Quiénes son los que sufragan? Los 30 representantes de los egresados, los 30 representantes de los estudiantes y 45 de los docentes.

En cada una d ellas quince facultades se eligieron tres representantes del orden docente, dos del estudiantil y dos de egresados.

Fuentes universitarias dijeron a La República que Álvaro Rico, actual decano de Humanidades, tiene serias posibilidades de acceder hoy al cargo. Hasta el momento no hay definiciones claras en los `rodenes docente y egreados.

Los estudiantes realizaron un plebiscito entre lunes 18 y el viernes 22 de agosto que reunió unos 4.000 votos, lo que de alguna manera parece ser el preámbulo de un clamoroso apoyo a Rico. Éste obtuvo 3.565 (87%) contra los 413 que consiguió Markarián.

La instancia tuvo casi un centenar de votos en blanco y 700 observados por votar en facultades distintas al centro de estudios al que normalmente concurren.

Por su parte, Markarián tiene como fortaleza el apoyo del grupo opositor a la tradicional tendencia de FEEUU. Esta domina en ocho de los 15 centros universitarios.

 

 

FOTO: Rico y Markarián luego de un debate en radio Universidad CX22. (Radio Universal)

Dejá tu comentario