Confirman Ébola en el Congo; contingente uruguayo prevenido

Los cascos azules uruguayos están alejados de la provincia de Ecuador, en la que se confirmaron dos casos. Además, toman medidas preventivas. Mirá el mapa de ubicación.

 

El virus de Ébola está presente en la República Democrática del Congo, en la provincia de Ecuador (noroeste), confirmó este domingo el ministro de Salud congoleño, Félix Kabange Numbi.

"Los resultados son positivos. El virus de Ébola está confirmado en RDC", declaró el ministro a la AFP, tras los análisis de muestras de personas que sufrieron una fiebre hemorrágica en esa provincia. Desde el 11 de agosto han muerto 13 personas por esa epidemia en la provincia de Ecuador.

En ese país hay más de 1.000 cascos azules uruguayos en misión de paz de Naciones Unidas, que ya estaban tomando medidas preventivas en los últimos días, inclusive antes de que se confirmaran los casos en el país.

Yamandú Lessa, vocero del Ejército, dijo a Subrayado que desde que se conoció la nueva epidemia de Ébola en el continente africano se reforzaron las medidas de higiene y de cuidado en el contacto entre personas, para evitar un posible contagio.

De todos modos, Lessa destacó que el contingente uruguayo está alejado de la provincia de Ecuador y que lo complicado de los traslados terrestres en el Congo hace que las ciudades estén poco menos que aisladas y las enfermedades quedan contenidas por ello.

En este mapa se puede la ubicación de los contingentes de uruguayos
y la zona de Ecuador, donde se detectó el brote.

En los demás países africanos afectados por la epidemia, el brote de ébola ha dejado 1.427 muertos desde marzo, en Liberia, Guinea, Sierra Leona y en menor medida Nigeria.

"Tras los análisis de ocho muestras, el Instituto nacional de investigación biomédica acaba de confirmar que dos son positivos", añadió el ministro a la televisión pública.

Es la "séptima epidemia (de Ébola) en RDC" desde que se descubrió el virus en ese país (por entonces Zaire) en 1976, aunque el ministro aseguró que esta cepa "no tiene ningún vínculo con la que afecta al África occidental".

La epidemia "está circunscrita al sector de Jera (...) a más de 1.200 km al nordeste de Kinshasa" indicó el ministro, quien aseguró que "la experiencia adquirida en las seis epidemias precedentes de Ébola será utilizada para contener esta enfermedad".

Lessa señaló que la dificultad para trasladarse por vía terrestre dentro del Congo ayuda a que las enfermedades se extiendan menos en ese país, ya que las ciudades quedan virtualmente aisladas.

AFP

Foto: Archivo

Dejá tu comentario