Uruguay es más grande: amplió su territorio sobre el océano

La ONU accedió a extender el mar territorial que corresponde al país, de 200 a 350 millas mar adentro. El proceso llevó tres años de negociaciones.

 

Uruguay consiguió el visto bueno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para extender su plataforma continental de 200 a 350 millas mar adentro.

Uruguay dispondrá de 80.500 kilómetros cuadrados más de derechos exclusivos en el mar; un área equivalente a casi la mitad de la superficie de tierra del país.

El fallo a favor de Uruguay de la Convención del Derecho del Mar de la ONU, tiene carácter de recomendación. Se prevé que quede firme desde febrero de 2015.

Uruguay debió reunir información técnica y científica durante años para probar, entre otras cosas, que su plataforma continental efectivamente se extiende más allá de las 200 millas.

La Convención de los Derechos del Mar regula las 12 millas de soberanía; las 20 millas donde se conserva una soberanía limitada, y las 200 millas de uso económico exclusivo de los países con costa.

Ese límite se puede extender hasta un máximo de 350 millas y eso es lo que está a punto de concretar Uruguay.

Es el primer país sudamericano que recibe el visto bueno de la ONU. El país tendrá ahora derecho económico exclusivo a yacimientos o reservas en los subsuelos marinos y, también a la pesca, en toda su nueva plataforma marítima.

 

FOTO: Mapa publicado por la Armada Nacional.

Dejá tu comentario