Ancap cerró oficialmente balance con déficit de U$S 169 millones

La oposición quiere abrir una investigadora y en los próximos días serán citados a declarar el ministro Kreimerman y José Coya, presidente de la empresa.

Ancap cerró su balance 2013 con un déficit de 169 millones de dólares. Los tres directores oficialistas aprobaron el informe, en tanto para los dos integrantes de la oposición el pasivo alcanza a 190 millones, informa El País como tema principal de portada.

Los números rojos de Ancap han sido atribuidos entre otros factores al alza del dólar y las fuertes inversiones realizadas por el ente en el ejercicio anterior. Entre ellas, el proceso de desulfurización de la refinería de La Teja (cn una inversión de 350 millones de dólares) y supuestos sobrecostos de la planta de etanol de Alcoholes del Uruguay (Alur).

El diputado Pablo Abdala anunció que llamará a comisión al ministro de Industria Roberto Kreimerman y al presidente del ente petrolero, José Coya, quien sucedió a Raúl Sendic en el cargo.

A su vez, el Partido Colorado pide la formación de una comisión investigadora.

En estos dias tiene lugar una denuncia penal contra oferentes del proceso de licitación en Alur por “difamación”.

Los empresarios Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa fueron demandados por Ancap. El 5 de marzo, ambos declararon a la Comisión de Industria del Senado sobre la existencia de irregularidades en la adjudicación y costo de una planta de etanol en el departamento de Paysandú.

De acuerdo a la denuncia, la empres estatal pagará cerca de US$ 140 millones, al parecer por irregularidades en los costos.

La situación de Ancap reactiva las críticas a Raúl Sendic, quien fue el presidente de Ancap durante la mayoría del período investigado. Ahora convertido en candidato a vicepresidente, Sendic consideró que su gestión en Ancap fue un "activo" para el Frente Amplio en su ambición de mantener el gobierno por tercer período consecutivo.

 

FOTO: Raúl Sendic, ex presidente de Ancap y candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio. Los gastos de Ancap durante su gestión están en la mira de la oposición. Aquí, en la inauguración de la planta desulfurizadora

Dejá tu comentario