Deuda argentina: Griesa autorizó pago parcial a bonistas europeos

En una orden de aclaración emitida tras la reunión con la delegación argentina autorizó por única vez a Euroclear Bank y Clearstream Banking a realizar los pagos.

 

El juez Thomas Griesa dictó una orden de aclaración para Euroclear Bank y Clearstream Banking emn la cual señala que les permite efectuar el pago a los tenedores de bonos de deuda reestructurada en dólares. Argentina realizó ese pago el pasado 26 de junio, pero el magistrado había impedido su cobro.

Esta orden de Griesa fue dictada horas después de la reunión mantenida este viernes con la delegación argentina, en la que se reanudaron las negociaciones con los fondos especulativos que no se acogieron al canje de deuda, informa TN. En el documento Griesa obliga a hacer este pago de una sola vez, en las mismas condiciones que ya permitió a Citibank la semana pasada.

Varios bancos habían solicitado al juez que aclarara qué debían hacer con los fondos argentinos dispuestos para el pago a los tenedores de deuda reestructurada.

Por ello, Griesa debió responder y en este caso permitir la excepción a su propia sentencia de febrero de 2013, según la cual protege a los tenedores de bonos de deuda no reestructurada y obliga a Argentina a pagarles de manera simultánea a todos los bonistas.

Citibank, Euroclear, Clearstream y los tenedores de bonos emitidos en pesos bajo legislación argentina son quienes hasta ahora pudieron recibir sus pagos. Sin embargo, agrega TN, las demás entidades financieras, entre ellas el Bank of New York Mellon (BoNY) al que se refiere el cese de pagos selectivo declarado el miércoles por Standard & Poor's, siguen con los fondos congelados.

REUNIÓN TENSA ESTE VIERNES. Griesa ordenó este viernes a Argentina y los fondos especulativos que sigan buscando una solución negociada al litigio por deuda impaga que ha colocado al país en default parcial, al tiempo que el incumplimiento fue ratificado por el organismo internacional competente.

"Volvamos a trabajar", dijo Griesa en una audiencia este viernes luego del fracaso de negociaciones que colocó el miércoles a Argentina en default parcial por no poder cumplir un pago de su deuda reestructurada.

Además, criticó al gobierno de Cristina Kirchner por lo que denominó “declaraciones engañosas” que han hecho para explicar la situación judicial del país. Argentina “tiene que cumplir con la sentencia”, dijo, y agregó que “las obligaciones de los países no se extinguen”.

Este viernes, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, según sus siglas en inglés) determinó que se produjo "un evento de incumplimiento de pagos" el miércoles, cuando venció el plazo para que acreedores de deuda reestructurada recibieran 539 millones de dólares por concepto de intereses, que finalmente no llegaron a sus manos.

El anuncio del ISDA activa pagos de seguros privados por un estimado de 1.000 millones de dólares sobre esos títulos.

La primera agencia calificadora en declarar un "default selectivo" de Argentina, que implica incumplimiento de pagos sobre una parte específica de su deuda, fue Standard and Poor's el mismo miércoles. El jueves fue el turno de Fitch, que puso los bonos argentinos en "default parcial".

Moody's también consideró que se trata de "un caso de default" y a pesar de mantener el viernes la nota de Argentina, rebajó su perspectiva a "negativa" al considerar que se acelerará el deterioro de su economía.

La perspectiva negativa significa que la nota de la deuda del país sudamericano podría ser revisada a la baja en cualquier momento.

MÁS NEGATIVAS DEL JUEZ. El juez Griesa, que ya ha rechazado reponer una medida cautelar que podría haber evitado el default, denegó este viernes un pedido de Argentina para cambiar al mediador que designó en el caso, Daniel Pollack.

Argentina pidió el cambio con el argumento de que ya no había confianza en el papel de Pollack por declaraciones hechas tras el fracaso de las tratativas. "Calmemos los ánimos sobre cualquier idea de desconfianza. En lo que se puede confiar es en propuestas, recomendaciones. Eso es lo importante", afirmó Griesa en la audiencia que duró poco menos de una hora en Nueva York y en la que no tomó ninguna decisión concerniente a los 539 millones de dólares del pago argentino bloqueados en una cuenta del Bank of New York.

Griesa recordó que más allá de la cuestión del default, las "dos obligaciones" de Argentina, con los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y con los fondos que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares, "permanecen" y deben ser resueltas.

El Ejecutivo argentino no tenía expectativas positivas para la audiencia de este viernes. "No podemos tener expectativas favorables, porque (Griesa) siempre ha tenido una visión parcial" del caso, había dicho el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.

En base a TN y AFP

Dejá tu comentario