Asociación Uruguaya de Fútbol inicia hoy elección de presidente

Ni Eduardo Abulafia ni el actual titular Wilmar Valdez tienen los votos que aseguren el cargo. El ganador necesita doce adhesiones para 

Con votación dividida Eduardo Abulafia y Wilmar Valdez competirán este jueves por el puesto de presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Si no hay grandes cambios en el actual esquema es difícil que haya “humo blanco” en la asociación y que la votación deba postergarse hasta nuevo aviso.

Las únicas opciones es que se baje uno de los candidatos o que haya un traspaso de votos masivos en favor de uno u otro. Desde las 19 horas, los clubes deliberarán para hallar una solución sobre quién ocupará el principal sillón del fútbol uruguayo por los próximos cuatro años.

Los estatutos indican que hará falta el voto conforme de dos tercios del total del total de sus integrantes. Esto implica 12 adhesiones. Ninguno de los dos posee esa cantidad.

Abulafia cuenta con el apoyo de Peñarol y Valdez con el de Nacional, según informan hoy los suplementos deportivos. Pero ninguno de los dos tiene consenso y eso dificultará la gestión.

Por Abulafia también adelantaron su voto Defensor Sporting, Defensor, y Racing, en tanto por Valdez se comprometieron El Tanque, Cerro Largo, Miramar, Rentistas, Juventud, Fénix y la Divisional B.

Los votos en duda son Sud América, Wanderers y Danubio.

A última hora del martes, Peñarol decidió volcarse por el exdirigente de Defensor Sporting, pese a que el candidato Valdez dijo haber recibido el respaldo explícito del titular aurinegro Juan Pedro Damiani.

El futuro del comando del fútbol uruguayo, cercado por las deudas y con el desafío futuro de cerrar contratos de la TV, dependerá de uno de estos dos hombres de fútbol.

Valdez -vicepresidente de Rentistas- tomó estatura de candidato tras el interinato que se formó previo al Mundial y de cara a la caída del ejecutivo presidido por Sebastián Bauzá.

Bajo su mando se produjo la participación de la selección uruguaya en el Mundial de Brasil. Aunque breve, la gestión ha sido criticada por la defensa de Luis Suárez, entre otros temas.

AUF era ya un polvorín previamente. Los derechos de televisación por las Eliminatorias está en puja por Tenfield y Fox Sports, y el cabildeo llegó hasta la cúpula de la Conmebol.

Al mismo tiempo, el presidente Bauzá estaba en la mira de algunos clubes por el “costoso” proceso de selecciones nacionales, en contraste con los problemas financieros del resto del fútbol uruguayo. El dirigente también era criticado hasta por su salario (20.000 dólares).

Abulafia -quien se considera "hermano de Paco Casal"- aludió al asunto en términos profesionales: “No voy a sacar plata ni a poner plata. Vengo a trabajar”, dijo en declaraciones a Punto Penal.

Entre sus mandatos, según informa El Observador, están la descentralización y el desarrollo social a partir de las instituciones del fútbol uruguayo.

La situación financiera es todo un tema en la agenda electoral. Los 12 millones de dólares salidos de la selección en los últimos cuatro años no son suficiente para cubrir gastos.

El presidente Valdez dijo que el club de menor presupuesto del fútbol uruguayo gasta un millón de dólares al año. Abulafia dijo que planea crear un consejo de administración para manejar el dinero y una comisión fiscal para control de ese manejo.

El otro tema es la reorganización del fútbol uruguayo, un proyecto que pasa por las licencias profesionales de los clubes, tal como exige FIFA.

El tercer asunto crucial es la política de selecciones nacionales y la eventual renovación de contrato de Oscar Washington Tabárez. Los dos candidatos están de acuerdo en darle un voto de confianza al entrenador, aunque será una larga negociación ya que Tabárez advirtió que pondrá “condiciones” para seguir adelante.

Dejá tu comentario