Contra la hepatitis C: Uruguay trabaja por diagnóstico precoz

Es una de las primeras causas de trasplantes hepáticos en Uruguay. Puede generar cirrosis o cáncer de hígado y pasa hasta 20 años sin tener manifestaciones severas.

 

En el día mundial de lucha contra la hepatitis, el Hospital Militar realizó una jornada para dar a conocer los testeos rápidos que diagnostican la hepatitis C, una de las principales causas de trasplantes hepáticos en Uruguay.

Conocida como la enfermedad silenciosa, porque generalmente es asintomática, la hepatitis C puede pasar hasta 20 años sin presentar alguna manifestación severa. Solo un pequeño porcentaje de pacientes presentan síntomas, que son similares a los de una gripe.

Un número considerable de esas personas con infección crónica desarrollaran cirrosis o cáncer de hígado.

El virus de la hepatitis C se trasmite a través de la sangre y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipos médicos y el uso de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente entre 300.000 y 500.000 personas mueren por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C y el acceso al diagnóstico y tratamiento es limitado. Esto destaca la importancia del paso dado en Uruguay en la detección con los testeos rápidos y gratuitos, para la que se inscribieron unas 200 personas.

En Uruguay, desde 2009, cuando de retomaron los trasplantes hepáticos, se han trasplantado 93 personas, 30% de ellas con hepatitis C.

Dejá tu comentario