Marihuana legal: licitarán esta semana entre dos y seis licencias

El Estado uruguayo lanzará el llamado en pocas horas. Hay más de 100 oferentes interesados en el negocio.

Esta semana se lanzará el llamado abierto a interesados para plantar marihuana regulada por el Estado, informa hoy La República. De este modo, se da el primer paso para la puesta en funcionamiento de la ley aprobada y que habilitará a farmacias y clubes cannábicos a distribuir la sustancia.

Según se informó, hay más de un centenar de interesados en licencias para cultivar marihuana en Uruguay, pero finalmente el Estado concederá permiso a entre dos y seis oferentes.

Las licencias serán otorgadas por el recientemente creado Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

Las empresas deberán mostrar el origen de su financiamiento en el marco de las leyes vigentes en materia de prevención de lavado de activos.

El Estado uruguayo otorgará los permisos para cultivar marihuana en invernáculos ubicados en terrenos que tendrán una superficie de una a dos hectáreas. Se necesitarán entre 18 y 22 toneladas anuales de cannabis para la creación del sistema. Cada productor ganará unos 350.000 dólares, según estimaciones oficiales.

Se estima que en Uruguay residen unos 150.000 consumidores de la sustancia. A fines de 2013 se informó que había más de 600 personas inscritas para formar parte de clubes de membresía. Cada miembro deberá aportar unos 650 pesos mensuales para cubrir los gastos del cultivo.

La Asociación de Estudios del Cannabis y Cultivando Libertad Uruguay Crece (CLUC) ya se registraron ante el Ministerio de Educación y Cultura.

La marihuana a distribuir tendrá cuatro distintos niveles de concentración de tetra hidro cannabinol, principal componente psicoactivo. Esa concentración irá entre 5 y 14%.

El director de la Junta de Drogas Julio Calzada dijo que los predios de cultivo estarían en Montevideo, Canelones y San José.

 

FOTO: Urugrow, una de las tiendas que se preparan ante el nuevo escenario (AFP).

Dejá tu comentario