Continúan ataques entre Hamas e Israel pese a anuncios de tregua

El ejército israelí responde al lanzamiento de cohetes de Hamas, a pesar de que el movimiento islamita palestino anunció una tregua de 24 horas.

 

Las hostilidades continuaban este domingo en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí respondía al lanzamiento de cohetes de Hamas, a pesar de que el movimiento islamita palestino anunció una tregua de 24 horas.

Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los combatientes de Hamas "violan su propio cese del fuego", al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel. "Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró en una entrevista a la cadena estadounidense CNN Netanyahu. "Espero que conseguiremos una tregua duradera que nos permita desmilitarizar Gaza", añadió en este caso a la cadena CBS.

"Esperamos una respuesta oficial del enemigo", declaró por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien dio a entender que sus combatientes continuarían el lanzamiento de cohetes, mientras Israel no detenga sus operaciones.

Según el ejército israelí, 22 cohetes lanzados desde Gaza impactaron el domingo en territorio israelí y el sistema de defensa antimisiles interceptó otros cinco. Ninguno de ellos dejaron víctimas.

Al acercarse el final del ramadán, domingo o lunes, los diferentes bandos parecen cambiar de opinión continuamente con los anuncios sucesivos de un alto el fuego solicitado por Naciones Unidas, tras la tregua mantenida el sábado.

Hamas rechazó el sábado una tregua de varias horas aceptada por el consejo de seguridad de Israel, al exigir la retirada de los soldados del enclave palestino, donde entraron el 17 de julio, nueve días después del inicio de los ataques aéreos.

Los bombardeos israelíes mataron este domingo a 11 palestinos, entre ellos una mujer cristiana, en la Franja de Gaza, según el último balance de los servicios de emergencia.

En total, la ofensiva israelí mató a 1.031 palestinos, un 75% civiles según la ONU, un balance revisado a la baja tras un examen en profundidad de los restos mortales encontrados entre los escombros.

Los túneles de Hamas - Aunque se logre una tregua duradera, persisten los desacuerdos sobre las cuestiones de fondo. Israel, que anunció haber atacado unos 3.600 "sitios terroristas" y haber matado a unos 320 combatientes de Hamas, quiere llevar hasta el final su misión de localización y de neutralización de los "túneles ofensivos" construidos por el movimiento islamista palestino y su aliado, Yihad Islámica.

Los túneles son utilizados para lanzar ataques contra Israel, así como para esconder su arsenal y sus centros de operaciones. Para destruirlos, los responsables israelíes explican que deben estar sobre el terreno.

El ejército descubrió unos 30 pasos subterráneos y aseguró el domingo haber destruido el utilizado por un comando de Hamas en un ataque que dejó siete soldados muertos hace una semana.

Por su parte, Egipto anunció que destruyó 13 túneles que unían la península del Sinaí con la Franja de Gaza, que Hamas habría utilizado para introducir combustible, armas, víveres y dinero en el enclave palestino.

El movimiento islamista plantea como condición el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia a la economía de este territorio de 362 km2 donde se hacinan 1,8 millones de personas, cuya vida cotidiana depende en buena medida de la ayuda humanitaria.

Presión internacional - Naciones Unidas y varios responsables diplomáticos, entre ellos el secretario de Estado norteamericano John Kerry, acentúan su presión sobre los partes en conflicto, a quienes instaron el sábado a prolongar durante 24 horas renovables la tregua de 12 horas observada entonces.

Sin embargo, el gobierno israelí también debe tener en cuenta la opinión pública de su país, donde un 85,6% de los israelíes se oponen a un alto el fuego, según un sondeo difundido por la radio militar.

Los 43 soldados israelíes muertos representan el mayor balance de pérdidas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006. Los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.

El conflicto ha dejado también más de 170.000 desplazados en la Franja de Gaza, un 10% de la población, quienes encontraron refugio en las instalaciones de Naciones Unidas.

AFP

Dejá tu comentario