Uruguayos se resisten al cinturón, casco y chaleco reflectivo

Poco más del 50% usa cinturón de seguridad, la ropa de alta visibilidad en motos la usa solo el 23% y el casco, aunque mejora en algunos lugares, en otros es una rareza.

 

Según el estudio que realizó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) un 56% de los conductores y pasajeros de vehículos usa cinturones de seguridad en los asientos delanteros; la cifra desciende al 34% cuando se trata de los asientos traseros; casi un 83% usa casco y solo un 23% de los motociclistas usa vestimenta de alta visibilidad.

Las ciudades en las que más se usa el cinturón de seguridad son Paysandú, Montevideo y Canelones. Y en las que prácticamente no se usa son Tacuarembó, Florida y Melo.

Con respecto a los elementos de sujeción infantil para menores de 12 años, solo un 28% los usa.

Las cifras de uso de casco mejoran sustancialmente: el 82% de los motociclistas lo lleva. Pero hay algunas ciudades en las que casi nadie se pone casco. Mientras en Rivera, Artigas y Salto casi toda la población cumple la norma, en Mercedes y en Melo es una rareza.

La vestimenta de alta visibilidad todavía es poco utilizada. Solo el 23% usa chalecos o camperas reflectivas. 

SMU CULPA A INTENDENTE BOTANA POR NO OBLIGAR AL USO DE CASCO. El Sindicato Médico del Uruguay señaló al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, como responsable de lesiones y muertes por no hacer cumplir la ley de tránsito.

SINIESTRALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Según datos procesados por la Federación Internacional del Automóvil en nueve países de Latinoamérica, en 2013, hubo 16 fallecidos cada 100.000 habitantes, el doble del promedio en Europa. Conducir usando el celular o bajo los efectos de drogas (legales o no) son tendencias en aumento.

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