El 44% de los reclusos es primario, según informe oficial

Del total, el 54% cometió delitos contra la propiedad, 22% contra la persona y 13% por drogas. Hay 482 presos por delitos sexuales. El 65% tiene entre 18 y 35 años.

 

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, presentó este miércoles el informe de situación 2013.

El documento, al que accedió Subrayado, indica que hay 9.771 personas privadas de libertad en Uruguay. De esta cantidad, solo 656 son mujeres.

Del total de presos, hay 4.263 que son primarios (44%), mientras que el resto son reincidentes.

El informe de Garcé detalla además los delitos más comunes cometidos por la población carcelaria. Del total, 5.309 (54%) cometieron delitos contra la propiedad, 2.172 (22%) delitos contra las personas, 1.265 (13%) delitos vinculados con drogas, 482 (5%) delitos sexuales y 991 (10%) otros delitos.

En el documento se destaca además que 3.351 presos (34%) trabaja, 2.083 (21%) estudia y 1.257 (13%) trabaja y estudia. El resto ni estudia ni trabaja.

Durante el año 2013 se concedieron 654 salidas transitorias, la mayoría, 175, para trabajar. En cuanto a las edades, la mayoría de los reclusos (65%) tiene entre 18 y 35 años.

El comisionado paralamentario señala en su informe que en 2013 bajó el hacinamiento y que con las obras en marcha (nuevos módulos y cárceles), en breve se eliminará este problema de la población reclusa.

“Durante el año 2013 disminuyó el hacinamiento y se registraron avances hacia la creación de un sistema nacional de cárceles; aumentó la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión preventiva; las autoridades penitenciarias comenzaron a adoptar medidas contra la corrupción; disminuyó el número de muertes violentas en las distintas unidades; se incrementó significativamente la cantidad de internos/as que trabajan o estudian y, sin violar la laicidad, fue ampliamente promovida la vida religiosa de las personas encarceladas”, dice Garcé al resumir los aspectos positivos alcanzados el año pasado.

Sobre los puntos negativos, expresa: “Al mismo tiempo, en Com.Car. se produjeron dos ejecuciones extrajudiciales aún impunes; aumentó la tasa de encarcelamiento; la prisión preventiva continuó siendo aplicada en general con exceso; el número de beneficiarios de salidas transitorias confirmó su tendencia a la baja; constatamos demoras y omisiones en la coordinación y atención médica fuera de los establecimientos; la protección de víctimas y testigos dentro del sistema carcelario continuó centrada en un aislamiento contraproducente. En lo procesal penal, si bien se aproxima la votación del correspondiente Código, el mismo no ha sido todavía aprobado”.  

Lea aquí el informe completo.

Dejá tu comentario