Rebaja del IVA comenzará a regir la próxima semana

La reducción impositiva será a partir del 1º de agosto. Será de 4 puntos para pagos efectuados con tarjetas de débito y de 2 puntos para compras con tarjetas de crédito.

 

El presidente José Mujica se apresta a firmar en las próximas horas el decreto reglamentario de la ley de inclusión financiera o bancarización que establece, entre otras cosas, una rebaja del IVA de cuatro puntos.

La reducción impositiva operará para las transacciones realizadas con tarjetas de débito entre el 1º de agosto próximo y el 31 de julio de 2015.

La rebaja durante ese primer año será tanto para la tasa básica de 22% que pasará a ser 18% y la tasa mínima de 10% que será de 6%. En el segundo año serán de 19% y 7%, y durante el tercer año de aplicación de la ley, 20% y 8%, porcentajes que quedarán fijos. 

Para los pagos mediante débito automático, cuenta bancaria, dinero electrónico, pago on line y tarjeta prepaga, no tendrán el beneficio adicional de dos puntos, y será sólo de dos puntos durante el primer año.

En el caso de las compras con tarjeta de crédito, la rebaja será de dos puntos durante el primer año, un punto en el segundo y no se aplicará al tercer año. 

La reglamentación establece un período de transición, sobre todo para las compras realizadas en comercios pequeños que no posean un sistema de diferenciación de los valores del IVA, donde se aplicará una rebaja generalizada de cuatro puntos, inclusive en aquellos productos que no estén gravados. El Poder Ejecutivo dará incentivos para que los comercios incorporen la tecnología suficiente para hacer efectiva la reducción impositiva. 

En declaraciones al diario La República, el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, dijo que el gobierno pretende promocionar la incorporación de lectoras de tarjetas tanto en el interior como en pequeños comercios de Montevideo. 

Vallcorba valoró también la reducción de los aranceles que cobran los emisores de las tarjetas a los comercios que pasó del 7% al 2,5%.

DINERO ELECTRÓNICO. El Banco Central elabora el decreto que reglamenta el pago de sueldos y jubilaciones por medios electrónicos. 

La normativa habilitará a cooperativas e instituciones como ANDA a emitir tarjetas prepagas para que las personas puedan cobrar sus haberes, y después utilizar ese dispositivo para abonar sus compras en comercios y retirar dinero de cajeros automáticos. 

En el caso de los trabajadores, durante el primer año de aplicación de la ley, podrán optar por cobrar en efectivo si así lo desean. A partir del segundo año, el empleador tiene la obligación de pagar a través de un medio electrónico durante los dos años siguientes. Al cuarto año, será obligatorio el pago de todos los haberes por medios electrónicos.

Dejá tu comentario