Murió Julio César “Pardo” Abbadie, una leyenda de Peñarol

Un puntero dribleador: así lo recuerdan quienes lo vieron jugar. Falleció este miércoles, a los 83 años. Será velado en la mañana de este jueves en Abbate y Cía.

 

Falleció este miércoles, a los 83 años de edad, Julio César Abbadie, idolo del Club Atlético Peñarol y recordado entre otras cosas, por haberle dicho que no a Juan López, DT de la selección uruguaya de 1950.

Será velado en la empresa Abbate y Cía (Tomás Basañez 1275), este jueves entre las 9.00 y las 13.00 horas.

Abbadie, puntero derecho y dribleador, como lo definen quienes lo vieron jugar, salió de Peñarol y tuvo su pasaje por Italia. Estuvo en el Génova y el Lecco y tras 141 partidos en el viejo continente volvió a su querido equipo aurinegro. Se retiró en 1966, siendo campeón de América y del mundo.

Con la selección uruguaya, a pesar de haber rechazado participar en el campeonato Mundial de 1950, tuvo revancha. Jugó 26 partidos y anotó 14 goles.

En una entrevista publicada por el sitio “Padre y decano”, Abbadie contó la anécdota de su negativa a participar en aquella selección que logró el Maracanazo (del que hoy se cumplen 64 años):

“No, Juan, no me siento preparado. Además prefiero no ir de relleno”. El muchacho de 19 años no rechazaba una invitación a un asado, a un picado o a una salida a tomar unas cervezas; el botija, que alternaba entre la Reserva y la Primera de Peñarol, se negaba a viajar a una Copa del Mundo. Con esas palabras, Julio César Abbadie le dijo “no” al Maracanazo del 50.

Quedaba un mes para la cita mundialista en Brasil y al DT de la selección uruguaya, Juan López, le faltaba definir un lugar en la lista de convocados. “Uno era orgulloso y pretendía que te llamen de entrada, para jugar”, explica Abbadie, 61 años después en el confortable pero sencillo living de su apartamento en Malvín. “Finalmente fue Morán, salimos campeones del mundo. Me quería morir”, se arrepiente entre risas”.

Entre otros sentidos saludos que circulan en las redes sociales tras la noticia de su muerte, está el de Diego Forlán y su familia.


Foto: Abbadie, junto a Antonio Pacheco y "Tito" Goncálvez en Los Aromos. Tenfield

Dejá tu comentario