Subrayado investiga: denuncias de maltrato y tortura en el INAU

    Denuncias de malos tratos y torturas a los internos, que afirman que todo eso “es moneda corriente”. Autoridades separadas de sus cargos e investigaciones en marcha.

     

    Funcionarios y autoridades del Hogar Ser fueron denunciados por madres, un funcionario y organizaciones de derechos humanos. Los acusan de malos tratos hacia los internos y aseguran que hay casos de torturas.

    En ese hogar están recluidos menores que cometieron todo tipo de delitos: desde rapiñas y copamientos, hasta violaciones y homicidios. Ellos aseguran que el maltrato es moneda corriente y algunos señalan que les pegan sin razón ninguna.

    Un video grabado por un ex funcionario del Hogar Ser muestra como otro (que luego fue separado del cargo) grita y golpea a un interno. Los denunciantes aseguran que hay funcionarios que orinan sobre los menores, los golpean y los dejan desnudos o en ropa interior durante varios días en pleno invierno. Afirman que esto es así desde hace un año, cuando Jessica Barrios (actualmente con licencia) asumió la dirección del hogar.

    José Enrique Márquez es funcionario de INAU y uno de los denunciantes. Dijo que Barrios y ocho trabajadores que ella llevó al lugar eran quienes golpeaban a los menores. Además, afirma que la jerarca amenazó a quienes denunciaran con ser expulsados, puestos a disposición o recibir malas evaluaciones.

    Barrios tiene tres denuncias penales en su contra, además de una investigación administrativa avanzada en el Sirpa. Sandra Giménez, abogada que representa a los familiares de adolescentes privados de libertad, contó a Subrayado que Barrios obligó a uno de los menores a comerse parte del papel de la citación judicial que recibió. “¿A tu madre le gusta denunciar? Ahora comete la denuncia”, le dijo al chico.

    Por su parte, Jorge Gago, integrante de la comisión del Sirpa, reconoció que hubo problemas de maltrato, pero recalcó que se hicieron las denuncias correspondientes. Afirmó además que quienes dicen que hay torturas deben probarlo. “No se puede acusar a cualquiera”, dijo.

    Desde el sindicato del INAU, su presidente, Joselo López, afirmó que si hay denuncias se debe investigar y que si hay algún funcionario involucrado en estas situaciones “no puede seguir trabajando en la institución”.

    Quien está actualmente en lugar de Barrios es Alejandro Araújo, subdirector del Hogar Ser, quien dijo a Subrayado que en ese centro instauraron una frase: “la pelotita la tenés vos, vos decidís como se juega el partido”.

    Subrayado consultó a las autoridades del INAU, que no quisieron realizar declaraciones y enviaron un comunicado titulado "Del directorio del INAU y la comisión delegada del Sirpa a la población".

    Dejá tu comentario