El mundo y Aracataca lloran al irremplazable García Márquez

La familia mantiene el silencio respecto al destino de sus restos. En su pueblo natal reclaman que descansen allí y lo homenajean con música caribeña. 

 

Presidentes, novelistas y una legión de admiradores rinden tributo este viernes al fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de quien se desconoce el destino de sus restos, mientras en su natal Colombia se mezcla la tristeza con el homenaje en forma de música caribeña.

La familia del escritor, fallecido el jueves en su casa de Ciudad de México a los 87 años, guarda un completo hermetismo este viernes sin que se haya informado si sus restos ya han sido incinerados en una ceremonia privada, como se había anunciado la víspera.

Una operadora de la funeraria J. García López del barrio Pedregal, donde el jueves fue llevado el cuerpo del novelista, únicamente informó a la AFP que "el servicio ya se completó", declinando dar más detalles.

A la casa de García Márquez seguían llegando este viernes invitados, como el exalcalde de Bogotá Jaime Castro, que expresaban su pésame a la viuda, Mercedes Barcha, y a los hijos Rodrigo y Gonzalo, que siguen viviendo el luto en privado.

"Mercedes está tranquila, está muy bien, contestando constantemente el teléfono. Llena de tristeza pero tranquila", describió el veterano periodista mexicano Jacobo Zabludovsky a medios tras salir de la vivienda.

Más obsequios y ramos de flores fueron entregados en la vivienda, como uno de margaritas y rosas blancas enviado por la cantante colombiana Shakira, amiga cercana del escritor.

Frente a la casa del emblema del realismo mágico también se vivieron escenas sorprendentes, como el gran susto que generó el fuerte sismo de 7,2 grados de magnitud que sacudió este viernes Ciudad de México. Un gran candelabro negro que cuelga en la fachada se agitó por más de un minuto pero ningún familiar se refugió en la calle.

A falta de conocer donde descansarán las cenizas del colombiano, México prepara un homenaje nacional el lunes en el emblemático Palacio de Bellas Artes en el que se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

México ha sido el hogar de García Márquez desde hace más de tres décadas pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ha ofrecido a la familia todo el apoyo necesario por si desean que se le brinde un homenaje en su país.

Por el momento tampoco se han dado a conocer oficialmente las causas del fallecimiento.

El también célebre periodista se encontraba bajo vigilancia médica en su casa de Ciudad de México desde que el 8 de abril abandonó un hospital en el que estuvo ingresado ocho días por neumonía, aunque el diario mexicano El Universal asegura que también sufría una recaída y expansión del cáncer linfático que padeció 15 años atrás.

- LUTO Y ROMERÍA EN MACONDO - Colombia vivía este viernes su primer día sin García Márquez, su gran orgullo nacional desde que en 1982 alcanzó la gloria literaria con la recepción del premio Nobel.

En Bogotá, los diarios lanzaron ediciones especiales que rompieron con la tradición de asueto para la prensa del día Viernes Santo, entre ellos El Espectador, que en su portada calificó de "Inmortal" a su antiguo reportero.

Lejos de la lluviosa y este viernes desierta capital colombiana, en la localidad caribeña de Aracataca se desató desde temprano una romería popular espontánea en homenaje al más ilustre de sus hijos.

En el polvoriento municipio, que inspiró al escritor para la creación del universo literario de Macondo, varios cantores populares entonaron este viernes letras alusivas a los textos de "Cien años de soledad" (1967), interpretadas en clave de la música del Caribe.

"La gente con la noticia se vino de inmediato. Empezaron a colocar velas, algunos prestaron sus cuadros y los pusieron en la fachada. Decretamos cinco días de duelo con el alcalde y queremos hacer unas exequias simbólicas", dijo a AFP Rubiela Reyes, guía de la Casa Museo del escritor.

"Estábamos de vacaciones en Rodadero (Santa Marta, en el Caribe) y no podíamos dejar de venir", dijo a la AFP Aída Maestre, una ama de casa de 60 años que recorrió los 72 kilómetros que separan la costa de Aracataca.

Una corona de flores amarillas -su amuleto de la suerte- también fue colocada frente a la casa del hijo del telegrafista. El alcalde, Tufith Hatum, pidió que las cenizas del Nobel descansen en el lugar donde nació.

- EL "ENTRAÑABLE" AMIGO DE CUBA - La muerte de uno de los autores en español más universales de la historia desató mensajes de pésame y dolor de sus colegas, políticos y admiradores en toda América Latina.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este viernes sus "más sentidas condolencias" a Mercedes Barcha y al resto de la familia del autor, a quien calificó como "un gran amigo, entrañable y solidario" de los cubanos.

García Márquez residió en Cuba por varios años, en los cuales entabló una cercana y polémica amistad con el líder Fidel Castro, quien aún no ha reaccionado públicamente a su fallecimiento.

La guerrilla marxista de las FARC dijo que se "abraza en sentimientos de pesar" con la familia del escritor, en un mensaje transmitido desde La Habana, donde lleva a cabo conversaciones de paz con el gobierno colombiano.

"Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz", dijo la guerrilla en referencia a uno de los personajes más trascendentes del escritor.

Desde Europa también llegaron condolencias de varios mandatarios, entre ellos el español Mariano Rajoy. En medio de la multitud de reconocimientos, el escritor mexicano Juan Villoro, uno de los maestros de jóvenes periodistas en la FNPI, llamó a valorar la obra reporteril del Nobel.

"Sólo un periodista como García Márquez hubiera podido cubrir una noticia como su muerte", dijo Villoro sin dudar.

AFP

Dejá tu comentario