Subrayado Investiga: ataques caninos

    En 2013, unas 3.300 personas fueron atacadas por perros y dos fallecieron como consecuencia de las heridas. ¿Cómo incide el lugar que se le da al perro en la casa?

     

    En gran parte de los casos, el animal pertenece al entorno de la víctima. En el caso de José Silva, un niño atacado en octubre del año pasado, fue el perro de un vecino el que lo mordió en el rostro y parte del torso. El niño sufrió fractura de órbita en un ojo, los nervios faciales resultaron dañados y tuvo que recibir 250 puntos en la cabeza.

    En los niños pequeños, las lesiones se dan generalmente en la cara, cabeza y cuello, porque el perro está más cerca del niño. En los que tienen más de seis años, suelen ser en las piernas o en los brazos y se producen cuando el niño intenta defenderse. 

    Las mordidas de perros deben notificarse de modo obligatorio ante el Ministerio de Salud Pública, sin importar su gravedad. El teléfono al que hay que llamar es al 2409 1200, de Vigilancia Epidemiológica. Para denunciar o avisar sobre perros sueltos que puedan ser agresivos, hay que comunicarse con la Comisión Nacional de Bienestar Animal, al teléfono 2908 21 15.

    Los técnicos explican que hay distintos tipos de ataques caninos causados por diferentes comportamientos.

    Gabriela Willat, de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, dijo que algunas mordeduras obedecen a ataques por dominancia. Pero también hay agresiones que se dan cuando la persona invade el territorio del perro. Así lo explica el docente e investigador de Facultad de Veterinaria, Dr. Juan Pablo Damián.

    Pero ¿cuáles son los cuidados que hay que tener? ¿Hay razas más agresivas que otras? ¿De qué manera incide el lugar que se le da al perro en la casa? El experto en psicología canina Francisco Winterhalter señala que la manera correcta de actuar frente a un perro desconocido es extendiendo la mano y dejando que él se acerque y nos olfatee. Recién entonces se puede avanzar hacia un contacto físico.

    Las agresiones caninas se deben a múltiples factores, desde la crianza y características de raza hasta componentes orgánicos en el propio animal. Conocer las causas y tomar algunas medidas de prevención puede ayudar a disminuir el número de ataques. 

    Dejá tu comentario