Cargando...
Subrayado HD
Hoy
15°
Partly Cloudy

15°

12°

SÁBADO
10°
Sunny
19°
DOMINGO
12°
Sunny
23°
LUNES
12°
Breezy
19°
MARTES
12°
Partly Cloudy
18°

Director argentino Sergio Renán estrena hoy con Comedia Nacional

17 ABR 2014 - 12:26 | "La visita" forma parte del lanzamiento de temporada teatral en el Solís. Más de 30 actores en escena. Una propuesta atractiva para Semana de Turismo.

 

El director argentino Sergio Renán estrena este jueves con la Comedia Nacional “La visita”, una obra con más de 30 actores y 100 personajes en escena. En plena Semana de Turismo es una buena opción del circuito cultural.

Renán es muy conocido en Uruguay por la película “La Tregua” -basada en la obra de Mario Benedetti, candidata al Oscar-, y llega como director invitado para esta puesta en escena que podrá verse desde hoy en el Teatro Solís. El estreno es a las 21 horas. Se repetirá en los mismos términos viernes y sábado, en tanto que el domingo la función se llevará a cabo a las 19 horas.

"La visita" (o "La visita de la anciana dama" en el original) se trata de una obra del suizo Friedrich Dürrenmatt. “Nunca había hecho un espectáculo con un registro ligado a la comedia”, confesó el director.

Renán fue declarado además “Visitante ilustre” por la Intendencia de Montevideo. El director fue convocado para este proyecto que alterna la comedia, la música y el drama.

Nacido en 1928 (o en 1933, según algunas biografías), Renán nació en el barrio Once de Buenos Aires. Su verdadero nombre es Samuel Kohan. Inició su carrera como actor en 1951 en la película de Mario Soficci “Pasó en mi barrio”. Debutó como director de teatro en 1970 con "las Criadas" de Jean Genet. Su primera película fue "la Tregua" (1974)  protagonizada por Héctor Alterio, Ana María Picchio, Marlina Ross y Luis Brandoni, y con Antonio Gasalla como actor de reparto, entre otras curiosidades. 

Tiene un fuerte vínculo con Uruguay en el que se mezclan a Juan Carlos Onetti y al zurdo Ruben Paz, ex entreala del club del que es fanático: el Racing Club de Avellaneda.

Lo explica así hoy en el diario Clarín: “Es curiosa mi relación con los uruguayos por la cantidad de matices que contiene mi admiración hacia su cultura. Desde Juan Carlos Onetti hasta la zurda de Rubén Paz, ese futbolista extraordinario que disfruté mucho de ver en cada partido. Estoy muy agradecido del reconocimiento que me dieron, lo que se produjo dentro mío durante el acto de ceremonia no lo olvidaré nunca. Y desde luego, ocupa un espacio esencial La tregua, ( basada en la novela de Mario Benedetti ). Fue mi debut en cine y llegó a estar nominada al Oscar. Indudablemente, eso generó un antes y después en mi trayectoria”.

Habituado a las ventajas y desventajas del circuito comercial porteño y de otros países, el director teatral habló de su experiencia con un elenco estable financiado por el Estado, como es la Comedia Nacional.

El resultado, dijo, habla por si mismo. “Hay una cantidad de beneficios y la posibilidad no sólo de tener un excelente nivel actoral, sino también de contar con un alto nivel de entrega y profesionalismo. Pertenecer a un elenco de estas características supone que intérpretes que frecuentemente son protagonistas, en La visita asumen personajes más pequeños. Y no tienen ningún inconveniente, lo hacen con el mismo profesionalismo”, contó.

Margarita Musto -a cargo de la gestión del elenco oficial- y Jorge Bolani -actor en la obra- hablan de la nueva temporada de la Comedia. El informe de Camila Cibils.

El Gran Gustaf despide el año en Landia

Los Casal culminan los festejos de sus 15 años con XlV Concierto de Navidad

Spuntone & Mendaro en el Auditorio Nacional del Sodre