Mujica habló de "lo bueno y lo malo" de la democracia

El mandatario advirtió de lo peligroso de algunas formas de resistencia civil de las minorías que utilizan métodos violentos para hacer oír sus reclamos.

 

El presidente José Mujica dedicó su audición radial a realizar una férrea defensa de la democracia y del principio de autodeterminación de los pueblos.

“Cada país en el acierto o en el error debe ser responsable de su destino”, dijo Mujica y criticó la intervención y cualquier “acto lateral” para inmiscuirse y “agredir a la soberanía de un país; muchas veces con consecuencias no saludables”.

“En una sociedad democrática son inevitables las contradicciones de minorías que discrepan”, aseguró el mandatario y resaltó las garantías de la democracia que legitiman la toma de decisiones de la mayoría, aunque las minorías no estén de acuerdo. Mujica criticó las formas de intolerancia de esas minorías que canalizan su desacuerdo con “formas de resistencia civil y lo llevan a terrenos de lucha y buscan formas de desobediencia”, para provocar “una parálisis e inoperancia” que pone en peligro la estabilidad de la sociedad. “Existen momentos que hay que tomar decisiones”, aseguró Mujica, e instó a crear formas de resistencia civil activa, pero no violentas. 

En M24, el mandatario aseguró que la democracia es perfectible y resaltó sus méritos y peligros. “Da libertad de disentir, de discrepar”, pero dijo que hay que cuidar no caer en la demagogia y otras deformaciones de la democracia.

Mujica también se reservó tiempo para hablar sobre comunicación y bregó por no perder la identidad local en tiempos donde “el mundo se achica, se interconecta. Todo tiende a globalizarse”.

“Estamos en un proceso de cambio alucinante para bien y para mal. Ese proceso va desarticulando algunas cosas y las tiende a dejar olvidadas como trapos viejos”, dijo Mujica.

Por último, el presidente remarcó la “sutil intervención del mundo central en nuestras cosas, recreando la idea de que la globalización ha venido y está entre nosotros con lo bueno y lo malo”, finalizó Mujica.

Dejá tu comentario